La dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino concluyó el plazo que dio a comerciantes y prestadores de servicios para que tramitaran el refrendo de su licencia de funcionamiento y anuncios 2023 sin multas ni recargos; no ha divulgado si volverá a dar una nueva oportunidad.
Cada año, desde el mes de enero, la dependencia abre el trámite para refrendo de permisos y anuncios, y generalmente lo concluye el último día de marzo; sin embargo, este año se resolvió ampliar el plazo hasta abril.
Hasta el momento, no se ha divulgado si habrá una nueva oportunidad para realizar el trámite sin pago de multas o recargos, o si habrá algún operativo para amonestar a quienes no cumplen con el requisito.
De acuerdo con la dependencia, cumplir con este requisito le da certeza jurídica al negocio y protege el patrimonio de comerciantes y empresarios.
Para presentar para el trámite de refrendo se requiere solicitud SARE firmada por el titular o apoderado legal, copia de licencia de uso de suelo, copia del recibo del pago del impuesto predial del inmueble donde se ubica el negocio y de acuerdo al giro comercial, copia de dictámenes vigentes emitidos por las direcciones municipales e instancias externas involucradas.
También se debe presentar licencia de funcionamiento 2022 en formato original, últimos recibos de pago de refrendo y fotografía de fachada del negocio.
Los dictámenes vigentes que se solicitarán para el proceso de refrendo de licencia de funcionamiento son: licencia de uso de suelo, que emite la dirección de Desarrollo Urbano; dictamen interno de protección civil y de medidas de seguridad que emite la dirección municipal de Protección Civil, dictamen que emite la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos y dictamen de factibilidad vial que emite la dirección de Policía Vial.
También el dictamen de seguridad en riesgo e infraestructura contra incendio que emite el Cuerpo de Bomberos y finalmente la visita de Opinión Técnica que emite en área de inspección de la dirección de Comercio municipal.
En el caso de negocios con venta, consumo y suministro de bebidas alcohólicas de alta graduación se deberá presentar pago de derechos, emitido por la Dirección de Gobernación Estatal.