En casi un año de funciones, el Centro Estatal de Conciliación Laboral ha atendido 13 mil asuntos y en más del 80% de ellos, se ha logrado un acuerdo entre las partes, informó Miguel Cardoza Mora, director del Centro.
Este jueves rindieron protesta los directores de área para las delegaciones del Centro de Conciliación Laboral al interior del estado, se trata de Homero García Hambakuan que estará en Rioverde, Luis Gerardo Hervert Hervet para Ciudad Valles, y Pavel Sifuentes López en Matehuala.
Al respecto, Cardoza Mora destacó que con estos nombramientos se fortalecen los centros de conciliación al interior, mismos que ya cuentan con la infraestructura y tecnología necesarias para operar.
Manifestó que desde su puesta en marcha el 18 de noviembre de 2020 a la fecha, el Centro de Conciliación ha atendido más de 13 mil asuntos, lo que significa más de mil al mes, y en 83 u 84% de ellos, se ha logrado la conciliación entre las partes.
Recordó que la ley establece un plazo de 45 días para la conciliación, mismo que se ha cumplido a pesar de que hay casos en los que se ha tenido que realizar más de una audiencia, "la ley habla de una audiencia, sin embargo estamos haciendo hasta dos o tres porque a veces en una sola no termina".
Cardoza Mora señaló que en este tiempo, se han emitido poco más de mil constancias de "no conciliación", que son potenciales demandas, aunque recordó que la Junta de Conciliación y Arbitraje recibía entre 4 mil y 5 mil demandas laborales por año, por lo que "hay una disminución importante".