La Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la UASLP, realizó en sus instalaciones la conferencia magistral “Dignidad humana”, aspectos relacionados al artículo 1° Constitucional, criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Tribunales Colegiados de Circuito, que dictó el maestro Felipe González Hernández.
Durante dos días, en el Aula Magna “Félix Fernández”, se analizaron los principios básicos que rigen la dignidad humana, considerada como un derecho, aspecto innato del ser humano como persona. Y en el aspecto general, ligada a la filosofía del derecho, a la ética y religión.
El maestro González Hernández, manifestó que, con base en el sistema adoptado en el país, en el artículo primero Constitucional, último párrafo, señala que se debe evitar cualquier discriminación que atente contra la dignidad humana, donde las autoridades deben velar y respetar, precisamente los derechos, pero también la dignidad de las personas.
Añadió: “La Dignidad humana ha sido el pilar angular de todos estos derechos humanos porque es un principio, una base para que el derecho se construya a través de la concepción de la dignidad humana, no tenemos en la Constitución un concepto de dignidad humana, entonces los tribunales federales se encargarán de construir el concepto a través de los planteamientos en las demandas o las denuncias”.
Explicó que la dignidad humana es el principio base de todos los derechos fundamentales; afirmó: “no hay principio por encima de la dignidad humana. En primer lugar está la dignidad humana y después los demás derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la salud, y a la seguridad".
El especialista dijo que el proceso que lleva este término en las resoluciones judiciales al no haber ningún concepto en las leyes, es el siguiente: “como cualquier persona, debemos establecer en nuestras demandas un esbozo de dignidad humana para que las autoridades definan qué es en una sentencia, y es a través de un dictamen en el que se establecerá la dignidad humana”.
Lo que más llamó la atención del docente durante los dos días de charlas, fue el interés de los estudiantes por el tema, “precisamente, planteé un caso respecto de la violación al principio de dignidad humana y me gustó que dos alumnas intervinieron y cuestionaron temas que trató el caso de un juicio de orden familiar, ¡Me sorprendí! Sé que llevan otras materias, y que aún no están en clínica procesal, pese a ello su discusión estaba muy acertada.
Finalmente, consideró necesario valorar el tema de los derechos humanos en las escuelas y en foros abiertos, así como el que se establezcan programas de estudio basado en el concepto de dignidad humana. Pues apunto: “La dignidad humana es la base angular de los demás derechos, que debe tener una estructura de estudio del concepto”.
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