La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) realizó procesos de revisión en refugios ubicados en San Luis Potosí, que se dedican a la atención de mujeres con sus hijas e hijos en condición de violencia por razones de género.
"Todas las mujeres, sus hijas e hijos que requieran ser resguardadas cuando su vida está en riesgo, tienen un espacio asegurado en los refugios especializados. Por lo que estamos llevando a cabo el proceso de revisión, en San Luis Potosí ", informaron.
A la fecha, todos los refugios se encuentran en funcionamiento y desde la Conavim se ha reconocido ampliamente la labor que realizan quienes están al frente de estos espacios.
Estas revisiones se llevan a cabo para que la CONAVIM mantenga una estrecha comunicación con todas las personas responsables de los refugios especializados.
"En los Refugios y sus Centros Externos de Atención se ofrecen servicios gratuitos, especializados y confidenciales desde los ámbitos psicológico, médico, legal y educativo para asesorar y atender a las mujeres que han sufrido violencia por razones de género en sus hogares o en otros espacios", explicaron.
Dónde además, se otorga capacitación laboral, hospedaje, alimentación, vestido y calzado, y son espacios seguros que funcionan las 24 horas de los 365 días del año.
En este sentido, las revisiones se realizan para la transferencia de recursos, de quienes vayan a participar en la Convocatoria de Proyectos para el Subsidio de Refugios del Ejercicio Fiscal 2023, misma que cierra el 27 de enero de este mes.
Esta convocatoria contempla el promover servicios de atención integral especializada, con enfoque interseccional e intercultural para mujeres víctimas de la violencia, será la encargada de operar el Programa de Apoyo para Refugios con el principal objeto de brindar protección.
Por otro lado la asociación civil Red Nacional de Refugios, tiene registrados un total de 75 refugios a nivel nacional, de ellos solo se tiene detectado uno en San Luis Potosí, que opera activamente cómo organización y en conjunto con diversas dependencias e instancias impartidoras de justicia en el estado.