CONAPRED investigará discriminación contra “El Mijis”

Luego de la jornada electoral, se conoció el triunfo de Pedro Carrizales y comenzaron a generarse comentarios en contra del futuro diputado debido a su apariencia y antecedentes

Mayra Tristán

  · jueves 5 de julio de 2018

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) remitió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) el caso de discriminación que se ha hecho hacia el diputado electo Pedro Carrizales Becerra “El Mijis”, informó Jorge Andrés López Espinoza, ombudsman del estado.

Luego de la jornada electoral y de que sus resultados arrojan el triunfo de Pedro Carrizales como parte de la LXII Legislatura local, comenzaron a generarse comentarios en contra del futuro diputado debido a su apariencia, pues fue chavo banda y su cuerpo luce lleno de tatuajes.

Al respecto, el presidente de la CEDH manifestó que “desde la Comisión monitoreamos redes sociales”, y ahí se encontraron con los comentarios en contra del fututo diputado local, por lo que se inició un expediente de oficio y se remitió el expediente al Conapred.

Destacó que en este caso “se trata de acciones muy lamentables que contravienen además el artículo primero constitucional que prohíbe expresamente cualquier tipo de discriminación”, que en este caso sería por la apariencia Carrizales Becerra.

Debido a ello, el llamado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es a que haya tolerancia y respeto en la sociedad, y que se permita la inclusión social de todos los ciudadanos.

Indicó que el Conapred tendrá que revisar y determinar el origen de las publicaciones en las redes sociales para hacer los llamados de atención correspondientes a los responsables.

López Espinoza reiteró que el expediente se inició de oficio, por lo que hasta el momento no hay contacto entre la CEDH y Carrizales Becerra, pero se establecerá comunicación con él para notificarle que ya se remitió el expediente al Conapred.

Pedro Carrizales tienen antecedentes penales por robo, allanamiento de morada, daños y estuvo preso dos meses acusado de herir a balazos a cuatro personas, aunque no hubo sentencia firme en su contra, por lo que sus derechos políticos quedaron a salvo y eso hizo posible que contendiera por una diputación.