Conalep se consolida como modelo de educación dual en SLP

La institución cuenta con acuerdos de formación con más de 30 empresas

Felipe Cárdenas | El Sol de San Luis

  · viernes 20 de diciembre de 2019

El modelo de educación dual continua fortaleciéndose en el estado, como muestra, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de San Luis Potosí (CONALEP), cuenta actualmente en su matrícula con más de 320 jóvenes aprendices que ya desarrollan sus actividades, combinando la teoría y la práctica en campos laborales afines a su carrera.

El Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, dijo que “el modelo de educación dual busca la formación teórica y práctica del estudiante, alternando el aprendizaje en el aula y el espacio de trabajo y ayuda a la inserción laboral de los jóvenes a la industria, desarrollando las habilidades que demanda este campo".

Por su parte Mario García Valdez, director de CONALEP señaló que el modelo de educación dual es sumamente generoso, pues acorta el tiempo de empleabilidad de los jóvenes, con un mayor grado de capacitación y una formación mucho mas integral que la que se obtiene sólo en el aula.

Cabe mencionar que únicamente en convenios con el CONALEP se encuentran ya mas de 30 empresas, que además del modelo dual participan con el programa de semilleros, lo que consolida a la institución como la de mayor numero de jóvenes aprendices vinculados a las empresas.

García Valdez manifestó que por primera vez en 2019; empresas no ligadas al sector industrial, han establecido convenios para ser partícipes del modelo de educación dual, tales como restaurantes y hoteles que pertenecen al sector de servicios y turismo, “lo que nos ha permitido ampliar el espectro y aunque la industria es necesaria y fundamental por la coyuntura actual, es necesario generar diversidad de opciones para nuestros alumnos” dijo.

Finalmente, es necesario establecer que en el modelo de educación dual los jóvenes se incorporan a partir del tercer semestre a la empresa, de acuerdo con un plan de formación individualizado, alternando el aprendizaje en el aula y el lugar de trabajo.