El Plan Emergente de abasto presentado por Ayuntamiento Capitalino y el Interapas para combatir la crisis hídrica originada por la fractura de una de las cortinas de la presa El Realito, será respaldado conjuntamente con el trabajo que desarrolla la Comisión Nacional del Agua, señaló Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"Las acciones que se están llevando a cabo ahorita relacionadas a este plan de reacción para enfrentar la situación de crisis o de emergencia que se viene para San Luis Potosí en zona metropolitana, estará la CONAGUA en apoyo a esas acciones", explicó.
Dentro del trabajo que se plantea dentro de este proyecto que comprende diversas labores de contención para paliar la crisis hídrica que enfrenta la ciudad, se incluyen la perforación de pozos sobre los mantos acuíferos una situación que podría complicar las condiciones del subsuelo.
Sin embargo Feliz Díaz señaló que a pesar de ello, San Luis no tiene otras opciones aprovechar los recursos que se tienen.
"Digamos que no estamos totalmente en condiciones, ya que el acuífero de San Luis Potosí está declarado en veda por Conagua desde 1961, es decir la crisis del agua en San Luis es muy muy antigua pues no hemos visto acciones contundentes para mitigar ese decaimiento que ha tenido el acuífero", apuntó
Por lo que la perforación de estos acuíferos ocasionaría hundimientos en las calles, fracturas, agreriamientos e infinidad de modificaciones en el suelo. No obstante Joel Félix Díaz enfatizó que la Conagua planteó, que en compensación a esto se implementaran acciones para recuperar el agua perdida.
"Es decir, la recuperación de caudales y lo incluyeron. Con agua planteó que además de utilizar y realizar nuevos Pozos, incluyera un programa para recuperar los caudales que se están perdiendo. Porque en la zona metropolitana de San Luis Potosí pierde el 50 por ciento del agua que se suministra esta área".
Esta agua sería recuperada a través de las fugas que existen en la área metropolitana, tomas clandestinas y pozos privados.
Referente al proyecto de la presa El Realito, Félix Díaz señaló que en sí la conformación de esta construcción era buena, pero su ejecución y desarrollo tiene que investigarse por los resultados que se han venido enfrentando por la reciente fractura de una de las paredes de este espacio de captación de agua.
"Ahorita la Conagua está realizando trabajos para determinar con exactitud y precisión porqué causas se originó lo qué está sucediendo, acabamos de recibir un informe la contaminación que se genera por las aguas residuales del municipio de Santa María del Río y Tierra Nueva, con aguas negras que surgen sin tratamiento e incumplen las normas, lo que genera que prolifere el lirio en la presa".
Por lo que se encuentran investigando si el lirio generó alguna reacción química que hubiera podido ocasionar algún daño al concreto de la cortina de la presa.
"También acabamos de recibir unos estudios donde no se detectan daños que puedan afectar la estructura de esta presa , no hay ningún a problema y se descarta inclinación y hundimientos. Todo ello se realizó para definir si hay responsabilidades de tipo humano por omisión, irresponsabilidad, negligencia, vicios ocultos o falta de supervisión de la obra ".
Por último explicó además que el siguiente paso sería investigar el hecho de la función pública dentro de la gestión de este proyecto hídrico, por lo que Félix Díaz aclaró que por ello se deben realizar las investigaciones pertinentes para determinar con mucha certeza de dónde provienen estas fallas.