La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó puntos de riesgo en parajes de la Huasteca y procedió a su retiro o clausura, informó Joel Félix Díaz, director local de la dependencia.
El funcionario federal indicó que a fin de dar cumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales, así como proteger los Derechos Humanos y evitar situaciones de riesgo para la población, la Dirección local de la Conagua estableció un operativo para retirar estructuras sobre los cauces de los ríos en Tamasopo y El Naranjo, con el objetivo de evitar poner en riesgo a la población durante esta temporada de lluvias.
Informó que estas acciones se llevan a cabo en el cauce del río Tamasopo, así como en la zona de la cascada el Meco en el municipio de El Naranjo; durante estos trabajos se detectaron 12 puntos de riesgo en la ribera del río Tamasopo, donde se procedió al retiro de estructuras utilizadas como viviendas, puentes colgantes y otros accesorios instalados en zonas inundables.
Mientras que en El Naranjo fue retirada una tirolesa de 150 metros de largo, que se construyó sobre la cascada de El Meco ubicada sobre el cauce del río El Salto, la cual pondría en riesgo a la propia población y usuarios de dicha tirolesa ya que en temporada alta de lluvias quedaría dentro de la cascada.
Félix Díaz señaló que estas labores buscan garantizar la seguridad hídrica de toda la población ante sequías, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Las labores se realizan con el apoyo del personal de la Subdirección General de Administración del Agua, en coordinación con autoridades de los municipios de Tamasopo y El Naranjo, personal de Ecología, Protección Civil y Turismo del Estado.