Conafe aplicará programa de universalización de la educación

El consejo está planteando una estrategia para ampliar su cobertura y garantizar a más niños el derecho a la educación

Patricia Calvillo

  · jueves 31 de enero de 2019

En San Luis Potosí todavía hay niños y niñas que se quedan sin acceso a la educación, mayoritariamente porque sus padres tienen que salir a trabajar, por ello en el Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE, tienen contemplado aplicar el programa de universalización de la educación.

César Vázquez Rodríguez delegado estatal del CONAFE, comentó que esas comunidades del Altiplano Norte donde sigue habiendo menores que no son enviados a las instituciones educativas.

"Por situaciones económicas laborales que los papás tienen que estar en su trabajo, en las faenas, en las milpas, cuidando en el ganado, los niños no acceden al servicio educativo, entonces por ello el Conafe busca concientizar a los padres para que esos niños acudan a la escuela, reciban los beneficios de la educación y que a la par puedan apoyar a sus padres en esas labores pero también que vayan a la escuela".

El organismo educativo que dirige está planteando una estrategia para ampliar su cobertura y garantizar a más niños el derecho a la educación, con una labor que realizan los líderes del Conafe, quienes casa por casa estarán identificando qué infantes que están en edad escolar, no acuden a los servicios educativos. Esperan convencer a los padres para que los manden a las escuelas y de manera inmediata poder cumplir con el programa emergente de educación.

A partir del mes de enero comenzaron con el cumplimiento al derecho a la Universalización de la Educación en los niños y San Luis Potosí, tiene una meta de 625 en educación básica y mil 200 en educación inicial.

"Tenemos que ir a las comunidades a visitar a los papás y las mamás y ampliar la cobertura de atención de estos niños, sabemos que creceremos y será necesario enviar a más jóvenes para abrir nuevos servicios".

Dijo que el hecho de tocar casa por casa, no pone en riesgo a los jóvenes instructores de ese sistema, ya que éstos son bien identificados en las comunidades y no tendrán inconvenientes con las personas de estos lugares "queremos que la prioridad sea que los niños vayan a la escuela, esto ocurrió más en las áreas rurales y queremos que sean los mínimos".