Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Postgrados y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, ofreció la ponencia “Expansión Internacional de los Postgrados Mexicanos” en el marco del décimo aniversario de la maestría de Ciencias Ambientales de la máxima casa de estudios. Aquí afirmó que la transición no afectará a la ciencia, toda vez que han sobrevivido a diferentes gobiernos.
“El Conacyt fue creado desde 1979 y desde ese año tenemos programas que siguen vigentes, esto quiere decir que hemos transitado por muchos cambios y las becas se han mantenido, así como convenios con países como Japón y Alemania, entre otros. La ciencia tiene tiempos distintos y los programas asociados a la innovación han sabido transitar diferentes gobiernos sexenales, aunque ninguna como este que será interesante para todos los mexicanos”.
Este año, el organismo científico culminará con la entrega de 65 mil 500 becarios con un presupuesto otorgado de 10 mil 550 millones de pesos, y con 2 mil 300 programas certificados de calidad.
Sobre el saldo que deja a los ciudadanos, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, es importante para ella, toda vez que se diseñaron nuevas políticas e instrumentos para operar los programas que manejan actualmente “el número de becas no ha decrecido, mantuvimos el número de becas y posgrados y eso es un gran logro de este sexenio”.
Al mismo tiempo refirió que al igual se han apoyado programas de becas hacia el extranjero y se han beneficiado los postgrados, toda vez que las empresas están solicitando con mayor ahínco a profesionistas bien capacitados.
“El 82 por ciento de quienes ingresan a los postgrados y que han participado con alguna industria, ahí se quedan por la confianza e interés que hay hacia este sector de estudios”.
NUMERALIA
65 MIL 500 BECARIOS
10 MIL 550 MILLONES DE PESOS
2 MIL 300 PROGRAMAS