Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, afirmó que llamará la atención a Alejandro Femat Flores, director del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología, Ipicyt, por la situación que enfrentan investigadores potosinos de ese organismo quienes denuncian que desde el año pasado no reciben la totalidad de sus prestaciones laborales a pesar de que se han sometido a estrictos controles de evaluación.
“Esto que ha sucedido ahora, me imagino que fue un descuido de las autoridades del centro, porque no se mantuvo el nivel de ingresos propios que le permitía dar los incentivos, yo creo que se necesita que recupere la comunicación entre autoridades e investigaciones del Ipicyt, pero quiero decirles que esto no es una falla que haya salido del Conacyt”.
En su más reciente visita, los científicos del Ipicyt se manifestaron clamando por sus prestaciones que no les han llegado completas desde el año pasado y además denunciaban supuestos malos manejos.
Asimismo, refirió que el Conacyt está buscando alternativas financieras para resolver el fenómeno de déficit financiero que se enfrenta a lo largo y ancho del país, ya que efectivamente se han quedado sin recursos; afirmó que buscará la forma de resolver este asunto.
“El presupuesto de Conacyt no ha disminuido, seguimos dando el mismo recurso desde hace años, hay una parte del salario de dar un incentivo adicional con recursos propios del centro, y con ese excedente logra dar un estímulo adicional, esos son los que han bajado, eso nos preocupa mucho, estamos viendo la forma de recuperar y mantener este incentivo, pero nosotros no hemos fallado con la asignación de salarios, pero entonces es responsabilidad de los directores tener sus ingresos propios”.
Negó que el recorte presupuestal a la ciencia en el país, sea lo que esté originando este tipo de conflictos que han llegado hasta las protestas.
También reconoció que el sector científico se ha acostumbrado a la serie de beneficios que se consiguen a nivel federal para el rubro científico y por ello se generan este tipo de circunstancias; sin embargo, ello no quita la responsabilidad de las autoridades para buscar allegarse de recursos extraordinarios y subsanar el rezago financiero que están sufriendo.
“Los científicos deben tratar de vincularse cada día más con el sector productivo porque esa es la economía del conocimiento, cuando la ciencia y la economía se integran, es la manera como países emergentes pueden despegar, en México estamos haciendo eso. Debe haber mayor involucramiento”.