Con el robot Wall-E, integrantes del Club de Robótica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí, Nidia González, Andrea Borges, Santiago Tamayo, Gabriel Maldonado, Angélica Contreras, Vanessa Franco y Mauricio Espinosa, obtuvieron el primer lugar en la categoría abierta del Latin American Robotics Competition, (LARC).
Este evento internacional es organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, (IEEE), que está asociado al Torneo Mexicano de Robótica (TMR), el cual se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
“Fue todo un reto, pues el entrar en categoría abierta representa un alto nivel de dificultad al construir un robot desde cero”, afirmó Rolando Cruz, profesor de Robótica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y líder del Club de Robótica.
Con esto, el equipo se convierte en el representativo de México en la categoría IEEE LARC Open, el mundial de la especialidad se llevará a cabo en Arequipa, Perú, del 9 al 14 de noviembre de 2024.
Este año, el desafío del LARC se enfocó en el desarrollo de una solución robótica para la automatización de un entorno de almacén con diferentes paquetes para organizar dependiendo del color, letra o marcador especial adherido al paquete.
El destino de cada paquete dependía de su apariencia, lo que significa que el robot debía poder decidir y seguir de forma autónoma la ruta hasta el destino correcto.
Durante tres días, después de realizar los ajustes necesarios a los robots y reprogramarlos, cada equipo tuvo 3 rondas para acumular puntos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Aseguraron que, debido a la dificultad de una categoría abierta, la cantidad de equipos es reducida, sin embargo, entre los rivales de la competencia estuvo tanto el campeón nacional como internacional del año pasado “competir en una categoría abierta representa un alto nivel de dificultad al construir un robot desde cero”.
En la fase final de la competencia, el equipo estaba abajo en la puntuación, pero los algoritmos y comunicaciones funcionaron correctamente, lo que provocó que Wall-E como llamaron a su robot, completara más de una tarea, acumulando una gran cantidad de aciertos y estableciendo una gran diferencia en puntos con respecto a los demás equipos, lo que les valió conseguir el triunfo en la competencia.
Vanessa Franco, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica y actual presidenta del club, resaltó que este equipo está enfocado en cultivar la pasión por la robótica y convertirse en un equipo competitivo internacionalmente.
Todos los miembros del equipo fueron resilientes ante el reto y llegaron hasta el final de la competencia gracias al trabajo en conjunto, conocimientos, habilidades y diversidad de carreras. Destacó el trabajo en equipo a través de la promoción y patrocinios, programación de algoritmos avanzados, incluyendo sistemas de visión e inteligencia artificial, diseño electrónico, mecánico y construcción del robot, lo cual dio como resultado que Wall-E, fuera un robot muy competitivo.
El Club de Robótica será el representante de México en la categoría IEEE LARC Open, dentro del mundial de la especialidad que se disputará del 9 al 14 de noviembre próximo en la ciudad de Arequipa, Perú.