Más de 150 mil habitantes de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí serían beneficiarios de los programas de la administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, informó Leonel Serrato Sánchez, propuesto como coordinador regional de la Zona Metropolitana de Programas Integrales para el Desarrollo.
En rueda de prensa, Gabino Morales Mendoza, quien está propuesto como coordinador federal de Programas Integrales para el Desarrollo del gobierno federal, precisó que el encuentro de Andrés Manuel López Obrador con los potosinos programado para este viernes, se realizará a las 3:30 de la tarde en la Plaza de los Fundadores.
Indicó que el presidente electo dará a conocer su proyecto de nación y acciones específicas para San Luis Potosí, para lo cual también sostendrá reuniones privadas con autoridades del Estado, a las cuales están convocados los 27 diputados locales, los tres senadores del estado, los diputados federales, el Poder Judicial y el comandante de la XII Zona Militar.
Así mismo, Leonel Serrato, quien está propuesto como coordinador regional de Programas Integrales para el Desarrollo en la Zona Metropolitana de San Luis, señaló que con esta visita se dará el lanzamiento de los primeros cinco de 25 programas anunciados por López Obrador.
Los primeros programas en arrancar, serán los enfocados a adultos mayores y jóvenes, como la pensión universal para todas aquellas personas mayores de 68 años de edad, y las becas para jóvenes que no estudian ni trabajan, en donde recomendó “serénense, no va a haber reparto de dinero”, puesto que habrá requisitos y condiciones para acceder a estas becas.
También informó que una vez que se retire el presidente electo, iniciará el “Censo para el bienestar”, con el cual “el objetivo básico es visitar, al menos en la zona metropolitana, alrededor de mil 900 ubicaciones que se consideran de alta vulnerabilidad, que implican la atención a más de 150 mil personas en la Zona Metropolitana” a las que se ofrecerán los programas sociales.
Para ello se contará con voluntarios que se denominarán “Siervos de la Nación”, que “va a ser una figura legal a partir del 1 de diciembre y va a tener por objeto la auditoría de los programas sociales”; estos voluntarios realizarán el censo y además verificarán que los beneficiarios cumplan los requisitos, que les lleguen los apoyos, que no haya intermediarios y que no haya condicionamiento de los programas.
Serrato Sánchez manifestó que ya se cuenta con alrededor de 150 voluntarios por región, sin embargo se espera que lleguen a unos 3 mil una vez que entre en funciones el nuevo gobierno.