La Coordinación de Ecología Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, continúa con vigilancias nocturnas para evitar que recolectores de basura, desechen los residuos sólidos en zonas no permitidas.
Esto para evitar que de nueva cuenta surjan nuevos basureros clandestinos, así lo señaló la titular de esta área Teresa Zúñiga, quien informó que hasta el día de hoy el único tiradero de residuos sólidos urbanos que existe en este municipio es el que esta ubicado en El Zapote.
Detalló que este esquema de vigilancia -que se realiza con el apoyo de las autoridades de seguridad local-, es parte de las estrategias que ha implementado el gobierno municipal desde una perspectiva ambiental y salud pública, pues buscan que no se generen efectos negativos con las partición de tiraderos a cielo abierto.
“Se están realizando operativos nocturnos para evitar que la gente tire basura en donde no le corresponde, sobre todo para que no se generen basureros clandestinos aquí en el municipio, la mayoría de ellos en la noche antes de las 5 de la mañana”.
De los resultados que han obtenido con la implementación de este operativo, según lo señalado por Teresa Zúñiga es que los recolectores se apeguen aún más a los lineamientos de esta área y también los usuarios depositen adecuadamente sus residuos, quienes han evitado depositarlos en predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillado.
Detalló además que actualmente tienen registrados a un total de 500 recolectores de basura en Soledad de Graciano Sánchez, los cuales cuentan con un permiso activo que les permite recorrer diferente zonas del municipio y que a su vez les prohíbe utilizar animales de tracción para la recolección.
Teresa Zúñiga también enfatizó que estos recolectores deben apegarse la norma oficial mexicana correspondiente y sus planes de manejo de residuos y al mismo tiempo los usuarios debe informarse sobre la correcta forma de deseche su basura.
“Afortunadamente hasta el día de hoy no hemos localizado nuevos tiraderos clandestinos, pero igualmente damos seguimiento, aunque tampoco se han presentado nuevas quejas”.