Como parte de la iniciativa emprendida por el Presidente Municipal ingeniero Gregorio Cruz Martínez, para el rescate del campo Axtlense, de llevó a cabo una reunión con funcionarios federales y productores de cítricos de la región, para presentar estrategias y trabajos para el rescate del campo.
Por lo que con el apoyo de José Juan Valdespino Andrade, de producción de Compostas y Lixiviados como parte del programa Festisol Potosí, se ayudará a la producción de e cítricos, en las comunidades Tenexio, Picholco, Jalpilla, Chimalaco, Santa Fe y las Cuevas.
Parte de las actividades que ayudarán a los productores de la región incluye la implementación del uso de drones para hacer más eficientes los trabajos de fertilización, y lo cual reflejará un ahorro significativo en los costos de producción ya que, si se complementa con otras herramientas se pueden lograr ahorros muy notorios.
Estos drones, según lo informado pueden ayudar a recolectar datos de georreferencia de las zonas agrícolas de la región, diagnostican los cultivos y además pueden aplicar fertilizantes con aspersores.
Es preciso señalar que el uso de estos drones está regulado a nivel federal, por lo que deben cumplir con la normatividad establecida por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), por medio de la NOM 107 SCT3 2019, la cual establece los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS) en el espacio aéreo mexicano.
En esta reunión estuvieron presentes, el ingeniero Gregorio Cruz Martínez, presidente municipal, Ing. José Tonatiuh Herbert Carballo jefe del SADER a nivel federal en el estado de San Luis Potosí, José Juan Valdespino Andrade, doctor en manejo de cultivos inducidos, Álvaro Morales Pérez titular del Cader de Ciudad Valles, Rodolfo Pérez Vázquez titular de FIRA Tamuin, Antolín Gaspar Cader