Para cuidar la salud y salvar la vida de bebés recién nacidos que requieren cuidados especiales, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en la entidad potosina, cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, UCIN, del Hospital General de Zona No. 1. Dicha área utiliza equipamiento y personal médico para atender casos de alta complejidad, en ese sentido 829 bebés prematuros ingresaron durante el año pasado.
La Jefa del área de Neonatología, Rosa María Ruíz García, informó que la unidad de cuidados intensivos cuenta con 49 camas divididas en diversas salas, en las cuales se proporcionan cuidados de mayor o menor complejidad; así como un espacio denominado área de incremento, el cual consiste en atender a bebés que requieren vigilancia y proporción de incremento corporal y desarrollo, cuenta además con área de aislamiento, entre otros.
Algunos de los padecimientos que se atienden en esta área son: dificultad respiratoria del recién nacido, prematurez extrema y tardía, sepsis temprana, enterocolitis, asfixia perinatal severa, cardiopatía congénita, malformación congénita intestinal, cardiopatía congénita, entre otros.
En el 2018, este hospital registró 6 mil 688 nacimientos, de los cuales, 829 fueron prematuros, lo que representa un aproximado del 12.3 por ciento que requirieron manejo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
Cuando la patología del recién nacido es de menor complejidad y si la edad gestacional y peso lo permiten, ingresan a la Sala General de Neonatología (o Cunero Patológico) donde permanecen hasta su recuperación al cien por ciento estos, para posteriormente recibir atención en consulta de seguimiento de pediatría o neonatología.
Leer también en El Sol de San Luis