/ jueves 15 de junio de 2023

Con una consulta estudiantil la UASLP busca resolver la violencia en la universidad

Queremos saber dónde está el problema de la violencia, si no sabemos dónde está, difícilmente vamos a poder curarla y atacarla: rector

Queremos saber dónde está el problema de la violencia, si no sabemos dónde está, difícilmente vamos a poder curarla y atacarla, fueron los señalamientos que hicieron el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Alejandro Zermeño Guerra y la titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, Utenda Queletzú Navarro Sánchez.

Lo anterior tras hacer el anuncio de la realización de la consulta comunitaria "Escuchando voces, construyendo futuro sin violencia en la Universidad" que se desarrollará del 14 al 20 de junio entre la comunidad potosina.

En todas y cada una de las facultades que forman parte de la máxima casa de estudios colocarán una serie de Casillas para que maestros, alumnos, administrativos, acudan a exponer sus ideas. La población en general también lo podrá hacer a través de una página web habilitada para recabar información sobre violencia.

Se trata de un ejercicio inédito que forma parte de las actividades que enmarcan el centenario de la autonomía Universitaria, donde buscan hacerle justicia a quienes se han sentido agredidos por la institución de educación superior.

"La consulta tiene el propósito de hacer partícipe a la comunidad en la definición de problemas y a la población en general".

En esta consulta se indagará sobre tres problemas importantes, la primera es cuáles son las principales causas que generan las situaciones de discriminación y violencia en la universidad, la segunda es cuáles son los principales efectos de la violencia que se viven en la universidad y la tercera qué acciones podríamos realizar como comunidad Universitaria para ser libre de violencia contra las mujeres.

Las estrategias que se generen incidirán en el trabajo del órgano estudiantil Universitario "no serán una elucubración de las instituciones o de los tomadores de decisiones, sino una aportación de la comunidad sobre qué es el problema y cómo podemos atacarlo".

Habrá accesibilidad en línea y será traducida en dos lenguas además del español, se podrá leer en tének y náhuatl.

"Por primera vez en 100 años de la vida Universitaria se está haciendo una consulta pública, aquí lo más importante es que ha sido un eje rector de la institución. La violencia institucional existe y ha existido, esperemos que deje de insistir, lamentablemente hay muchas condiciones para la violencia que no necesariamente están dentro del ámbito universitario por eso queremos hacer esta consulta abierta y pública que termine en un foro donde podamos consultar opiniones dignamente. Será un buen cimiento para poder hacer acciones e ir erradicando la violencia".

Cabe destacar que el consejo electoral y de participación ciudadana prestará las urnas y equipo para poder implementar este mecanismo de consulta, que inclusive sigue el lineamientos y normativas establecidas por la Ley "esto es importante que salga la luz para que los universitarios podamos encontrar una erradicación de raíz de los problemas" .

Queremos saber dónde está el problema de la violencia, si no sabemos dónde está, difícilmente vamos a poder curarla y atacarla, fueron los señalamientos que hicieron el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Alejandro Zermeño Guerra y la titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, Utenda Queletzú Navarro Sánchez.

Lo anterior tras hacer el anuncio de la realización de la consulta comunitaria "Escuchando voces, construyendo futuro sin violencia en la Universidad" que se desarrollará del 14 al 20 de junio entre la comunidad potosina.

En todas y cada una de las facultades que forman parte de la máxima casa de estudios colocarán una serie de Casillas para que maestros, alumnos, administrativos, acudan a exponer sus ideas. La población en general también lo podrá hacer a través de una página web habilitada para recabar información sobre violencia.

Se trata de un ejercicio inédito que forma parte de las actividades que enmarcan el centenario de la autonomía Universitaria, donde buscan hacerle justicia a quienes se han sentido agredidos por la institución de educación superior.

"La consulta tiene el propósito de hacer partícipe a la comunidad en la definición de problemas y a la población en general".

En esta consulta se indagará sobre tres problemas importantes, la primera es cuáles son las principales causas que generan las situaciones de discriminación y violencia en la universidad, la segunda es cuáles son los principales efectos de la violencia que se viven en la universidad y la tercera qué acciones podríamos realizar como comunidad Universitaria para ser libre de violencia contra las mujeres.

Las estrategias que se generen incidirán en el trabajo del órgano estudiantil Universitario "no serán una elucubración de las instituciones o de los tomadores de decisiones, sino una aportación de la comunidad sobre qué es el problema y cómo podemos atacarlo".

Habrá accesibilidad en línea y será traducida en dos lenguas además del español, se podrá leer en tének y náhuatl.

"Por primera vez en 100 años de la vida Universitaria se está haciendo una consulta pública, aquí lo más importante es que ha sido un eje rector de la institución. La violencia institucional existe y ha existido, esperemos que deje de insistir, lamentablemente hay muchas condiciones para la violencia que no necesariamente están dentro del ámbito universitario por eso queremos hacer esta consulta abierta y pública que termine en un foro donde podamos consultar opiniones dignamente. Será un buen cimiento para poder hacer acciones e ir erradicando la violencia".

Cabe destacar que el consejo electoral y de participación ciudadana prestará las urnas y equipo para poder implementar este mecanismo de consulta, que inclusive sigue el lineamientos y normativas establecidas por la Ley "esto es importante que salga la luz para que los universitarios podamos encontrar una erradicación de raíz de los problemas" .

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