Durante el gobierno del priísta Fernando Toranzo Fernández, lo recaudado por el Impuesto Sobre la Nómina que debería dedicarse a la inversión en infraestructura para impulsar el desarrollo, se mal utilizó, se quedaron con el dinero y por ello, nunca se cumplieron los objetivos para lo que fue creado.
El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado diputado René Oyarvide Ibarra afirmó lo anterior y expuso que una prueba palpable es el proyecto del Metrobús que no se concretó ni en el siguiente sexenio y es un asunto que todavía se encuentra bajo investigación.
El Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico no fue incluido en la Ley de Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo de 2023, porque no fue conformado ni se tomó protesta a su directiva.
El fideicomiso a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico que depositaba el 20 por ciento de lo recaudado por el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP) para obra a favor del sector industrial, ya no opera este año y solo existe en papeles.
“En diciembre del año pasado cuando aprobamos el presupuesto no se aprobó ese fideicomiso que se aumentó en el sexenio de Fernando Toranzo, ahí designaron a sus integrantes y les tomaron protesta; el recurso se regresaba a los empresarios a través de obra pública, ese era el objetivo”.
El nuevo gobierno conformó el Consejo Consultivo Potosí para trabajar en la infraestructura, lo que ya se ve reflejado, ahí se maneja todo el tema de obras, de manera tangible, palpable, con la participación permanente de los empresarios que constatan el gran trabajo que se está haciendo.
El diputado Oyarvide Ibarra resaltó que parte de lo que se ha hecho hasta el momento es la base de operaciones de la Guardia Civil Estatal, la carretera de acceso al aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, próximamente la rehabilitación de la avenida CFE en la zona industrial, entre otras acciones, que ya rebasan los mil millones de pesos.