Zaragoza pudiera ser el primer municipio del estado potosino que retoma la realización de su feria anual luego de poco más de un año de restricción de eventos masivos.
Este jueves por la tarde el Ayuntamiento de Zaragoza emitió un comunicado a la población en el que anuncia que después de reunirse con las autoridades sanitarias, la alcaldesa y directivos del municipio obtuvieron autorización para llevar a cabo su evento ferial del 7 al 14 de junio.
Para realizar la feria, se tendrán que seguir protocolos establecidos por la Jurisdicción Sanitaria y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), por lo que pide a la población acatar las disposiciones.
En el aviso no se da detalle de los protocolos que deberán cumplir en el evento ferial, y aunque se sabe de la realización de eventos masivos en otros municipios durante la pandemia, el de Zaragoza sería la primera feria autorizada.
Cabe recordar que durante el semáforo Verde de riesgo epidemiológico, se tiene autorizada la realización de eventos masivos con aforo de 30% de la capacidad del lugar y protección a población vulnerable.
Al respecto, el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, confirmó que las autoridades municipales acudieron a la Jurisdicción Sanitaria para solicitar la autorización, y que se tienen programadas al menos dos reuniones más, una con comerciantes y artesanos y otra con los proveedores de alimentos para darles capacitación y los lineamientos a seguir.
Destacó que para poder llevar a cabo el evento, primero deberá mantenerse el semáforo Verde, de lo contrario deberá suspenderse; no podrán realizarse actividades en espacios cerrados o mal ventilados; y cada área de la feria deberá contar con un protocolo y respetar el aforo máximo al 50% de la capacidad de cada espacio.
Indicó que esta autorización no es para alentar a que otros municipios realicen eventos masivos, sin embargo, si deciden hacerlo, deben sujetarse a los protocolos sanitarios, por lo que en próximos días se podrían dar detalles de todos los requisitos que deberán cumplirse para disminuir los riesgos de contagio de Covid-19 en la feria.