La lactancia materna puede evitar 823 millones de muertes de niños al año y 20 mil millones de muertes maternas al año, destacó la doctora Zoraida Banda Almazán al impartir una conferencia en la Tetada Masiva realizada este domingo en la plaza de Aranzazú.
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año tiene como lema “Pilar de Vida”, durante la cual, la Organización Panamericana de la Salud hace un llamado a los gobiernos a fortalecer las medidas regulatorias dirigidas a proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna.
En el marco de este festejo, este domingo se llevó a cabo la Tetada Masiva en la plaza de Aranzazú, donde se dieron pláticas a mujeres embarazadas y que están amamantando, además de que se ofertaron productos para ellas y sus hijos.
En su conferencia, la doctora Zoraida Banda destacó que si se da leche materna en los primeros 6 meses de manera exclusiva y hasta los 2 años de edad, se pueden salvar muchas vidas, puesto que la leche materna evita enfermedades en los bebés y en las mujeres.
Manifestó que en los países que tienen bajos y medianos ingresos ha reducido 21% la muerte de bebés gracias a la lactancia materna, ya que implica seguridad alimentaria y buena nutrición. Destacó que la leche materna ofrece beneficios a corto, mediano y largo plazo; por ejemplo, a corto plazo defiende a los bebés contra infecciones estomacales y de vías aéreas, y a largo plazo previene la diabetes, obesidad, e hipertensión.
Señaló que la lactancia materna incluso tiene un impacto en la economía, pues en la familia reduce gastos al considerar el costo de la fórmula, además de que “si no amamantamos a nuestros bebés, van a tener menor rendimiento académico, menores ingresos y por lo tanto, va a haber más pobreza”.
Finalmente, lamentó que en México aún se tienen barreras para practicar la lactancia materna, pues por ejemplo, muchas mujeres trabajan y en su centro laboral no hay lugares para extraerse la leche o para amamantar, e incluso hay personal de salud que no está capacitado y le dice a las mujeres que a los seis meses la leche materna se convierte en agua, “y eso no es cierto”.