Tan solo en la Capital potosina, el Poder Judicial recibe más de 28 mil asuntos al año, por lo que busca agilizar sus procesos con el uso de tecnología, indicó Juan Paulo Almazán Cue, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJE) y el Consejo de la Judicatura.
El presidente del Poder Judicial indicó que se buscan nuevas técnicas para agilizar los procedimientos en el Poder Judicial, ya que se ha determinado que aumentar la cantidad de personal no es suficiente para acortar los tiempos de atención.
Precisó que el estado de San Luis Potosí está dividido en 13 distritos judiciales, y tan sólo en el que comprende la Capital, cada juzgado recibe al año entre 2 mil y 2 mil 200 asuntos, “en Capital en materia familiar tenemos aproximadamente 12 mil expedientes, en mercantil unos 10 mil u 11 mil, en civil alrededor de 6 mil asuntos”.
Indicó que debido a ello, ya se han implementado sistemas como el denominado Sistema de Expediente Electrónico, y se preparan otros mecanismos para temas como las notificaciones, “estamos buscando nuevas técnicas para que todo se vaya agilizando”.
Otra de las herramientas aplicadas es el Buzón Electrónico de la Oficialía Común de Partes, en el cual se reciben únicamente demandas y promociones de término en materia mercantil, civil y familiar, y se ubica en la Ciudad Judicial “Presidente Juárez”.
Almazán Cue insistió en que aumentar la cantidad de personal en el Poder Judicial no es suficiente para agilizar los procesos, por lo que uno de sus objetivos al frente de este ente, ha sido fortalecer la inversión en tecnología, “la tecnología es la que nos puede apoyar para ir agilizando los trámites”.
Leer más de El Sol de san Luis