El gobierno estatal podría subsidiar la apertura de nuevos vuelos para finalmente contar con más destinos, indicó Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
El funcionario estatal reconoció que por parte de las aerolíneas no ha existido la intención de abrir nuevos vuelos en San Luis Potosí, sino que se han enfocado en otras entidades del país, por lo que esta semana acudirá a la Ciudad de México para reunirse con representantes de varias aerolíneas para retomar las negociaciones y pedir que amplíen su oferta aérea en el estado.
Destacó que San Luis Potosí tiene un crecimiento muy importante, por lo que las aerolíneas “deben voltearnos a ver”, pues inclusive no se han recuperado todos los destinos y vuelos que teníamos antes de la pandemia.
En ese sentido, no descartó que se pueda aportar un subsidio por parte del estado en caso de que un vuelo no resulte rentable para alguna aerolínea, “si se tienen que subsidiar es óptimo para mejorar la movilidad, creo que es algo que se tiene que hacer; la mayoría de los estados lo hace, el tema de subsidio para generar rutas, y creo que es un gran paso que podemos dar”.
Explicó que cada aerolínea tiene un esquema distinto, además de que los vuelos que se busca abrir en San Luis Potosí son tan urgentes, que sí serían rentables, sin embargo insistió en que de ser necesario, se podría aplicar el subsidio, “de inicio está bien porque no es un costo que impacte al gobierno estatal y puede ganarse más (al tener más conectividad aérea)”.
Valladares Eichelmann indicó que insistirá en vuelos a Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, ya sea al aeropuerto Felipe Ángeles o al AIFA, y la intención es que cada uno sea con aerolínea distinta para también generar más competencia en el aeropuerto potosino.
En cuanto a destinos internacionales, informó que hay una aerolínea que busca abrir un destino a Texas, aunque no ha definido si será a Houston o Dallas, “pero también estamos viendo si hay otro destino a California, Atlanta o Detroit, que ya estaba autorizado antes de la pandemia”.