La prohibición para no retener documentos a automovilistas infractores podría hacer que se dejaran de pagar multas, consideraron voceros de la Policía Vial al opinar sobre la reforma del Congreso del Estado a la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí.
Se recordó que, hace años, durante alguna administración municipal hubo un acuerdo para no retener licencias o placas, lo que derivó en una acumulación de infracciones no pagadas, porque con solvencia moral como garantía es casi nula.
De hecho, actualmente aunque se retenga algún documento al automovilista infractor, muchos no suelen pagar su multa y optan por tramitar una nueva licencia o tarjeta de circulación, por ejemplo.
Hay un rezago grande en el pago de multas, a pesar de los descuentos o quita de recargos que se han aplicado este año, derivado de la pandemia.
Inclusive, el esquema de pago por medio de tarjetas bancarias, que se puede realizar al momento de que el oficial sanciona la infracción, ha registrado una disminución, a pesar que con ello se evita recoger algún documento.
Según los voceros de la corporación, el reglamento de tránsito municipal contempla la retención de algún documento como garantía del pago de la multa por la infracción cometida, pero aún se desconoce si deberá modificarse.
“Actualmente se llevan a cabo reuniones con regidores para actualizar el Reglamento de Tránsito, (pero) no se ha tocado el tema sobre la reforma a la Ley de Tránsito de San Luis Potosí”, se explicó.
Finalmente, se recordó que las infracciones más comunes son por estacionarse en zonas prohibidas, el no respetar el semáforo, exceder los límites de velocidad permitidos, así como conducir bajo el influjo del alcohol.