De acuerdo al Monitor de Sequía en México (MSM), 38 municipios de la entidad potosina ya presentan algún grado de sequía, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que de acuerdo a los indicadores, este verano se tendrán lluvias por debajo del promedio en la entidad potosina.
Este viernes el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó que se observan condiciones de “El Niño” débil en la región ecuatorial del Océano Pacífico, y prevé que continúen en el verano con un 65% de probabilidad, y de 50 a 55% durante el otoño, lo que influirá en las precipitaciones y temperaturas promedio en México.
De esta manera, se prevé que en verano, El Niño puede ocasionar lluvias por debajo del promedio en estados como San Luis Potosí, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Coahuila, Durango, Chihuahua y Sonora.
A este pronóstico se suma el reporte del Monitor de Sequía en México, que señala que hasta el 31 de marzo de 2019, había ya 38 municipios de la entidad con algún grado de sequía, lo que representa un 65.5% de la superficie territorial afectada.
Específicamente, establece que hay 12 demarcaciones en la categoría de “anormalmente seco”, 32 con “sequía moderada” y seis con “sequía severa”. Son municipios de la Huasteca potosina, la región más húmeda del estado, los que se encuentran en la última condición.
De acuerdo al MSM, los municipios con sequía severa son: Aquismón, Tancanhuitz, Coxcatlán, Huehuetlán, Axtla de Terrazas y Xilitla.
En el mes de febrero, que tuvo temperaturas atípicas que llegaron a los 43 grados, había 10 municipios con sequía severa, de los cuales San Antonio, Tamasopo, Tanlajás y Matlapa salieron de dicha condición en marzo.
Leer más de El Sol de San Luis