Las leyes de ingresos municipales 2020 que presenten los ayuntamientos en los próximos días al Congreso del Estado, se deben revisar con responsabilidad, sin miedo a tomar decisiones y pensando siempre en no afectar a los ciudadanos, pero tomando en consideración las condiciones por las que atraviesa cada municipio.
Son temas que causan escozor al momento de hablar de aumento en los impuestos, pero se tienen que revisar de fondo, lo cual se realizará una vez que se conozcan las propuestas de cada uno de los ayuntamientos, dijeron los diputados Martín Juárez Córdova del PRI y Rubén Guajardo Barrera del PAN.
“Habrá que hacer una valoración muy puntual, porque es un tema que causa temor, ya que nadie los quiere abordar cuando se habla de aumentar impuestos, pero se debe entender que la prestación de servicios cuesta, y si se habla de aumentar impuestos, se debe valorar en su momento con responsabilidad”, dijo Juárez Córdova.
Añadió que la buena política busca generar mejores servicios y si se habla de aumentos, deben estar bien soportados, “todo eso lo vamos a procesar en su momento, es un tema que se debe analizar desde varios puntos”.
Por su parte el diputado del PAN Rubén Guajardo Barrera dijo que los municipios generan muy pocos recursos y siempre están esperando lo que manda la Federación a través de los diversos ramos, “los municipios solamente acceden al predial y multas, de tal manera que siempre están buscando la manera de incrementar sus ingresos”.
Manifestó, “hay que ver el tema de fondo, ha subido la inflación, los gastos, la energía, es decir, efectivamente es un asunto sensible el hablar de aumentos de impuestos u otros cobros, pero definitivamente los ayuntamientos no tienen recursos suficientes para salir adelante por sí mismos”.