Sustitución de lámparas, patrullajes, y la creación de una Unidad especial para atender los casos de violencia de género, son algunas de las acciones que realiza el municipio de Matehuala para atender los lineamientos de la Alerta de Violencia de Género, indicó Alejandro Segovia Hernández, alcalde de dicho municipio.
Luego de que este martes se llevó a cabo una reunión en la Capital potosina entre autoridades estatales y los municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género, el alcalde de Matehuala aseguró que su administración trabaja para atender los lineamientos de la alerta y disminuir la violencia en contra de la mujer.
Indicó que como parte de ello, se creó una Unidad Especial en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) para atender los casos de violencia de género, misma que recibe cursos de capacitación para brindar la atención adecuada a cada mujer violentada.
Aunado a ello, señaló que en los próximos días se emitirá la convocatoria para reclutar 15 o 20 policías más, pues actualmente se cuenta con un total de 112 oficiales en activo, “el tema es que no les falte transporte y gasolina”, así como el equipamiento necesario para desempeñar su labor.
Lo anterior porque aseguró que se trabaja las 24 horas con patrullajes en lugares identificados con incidencia delictiva o en donde se considera necesario para proteger a los ciudadanos en general, “estamos cuidando los lotes baldíos donde hay tránsito de mujeres, de niños para cuidar esa seguridad, estamos dando mucho trabajo para ayudar a que no se vea afectada la ciudadanía”.
Explicó que también se hacen rondines en las calles principales y en aquellas que concentran lugares en donde hay más centros de trabajo con alta presencia de mujeres, por ejemplo en las fábricas instaladas en el municipio, “le damos mucho seguimiento para que no pase nada”.
Aunado a ello, Segovia Hernández manifestó que se puso en marcha la sustitución de lámparas de sodio por lámparas de led para mejorar la iluminación de la ciudad y así disminuir la incidencia delictiva, para lo cual se destinó una inversión de 20 millones de pesos, y también se trabaja en la reparación de banquetas para que las personas transiten con seguridad, en lo que se invierten 6 millones de pesos.
Por último, señaló que estas acciones se realizan con recursos propios, “todo es un sacrificio municipal, con el recurso propio estamos haciendo todas las inversiones”.