¿Con qué requisitos sanitarios debe cumplir un anexo en SLP?

En en todo el estado existen alrededor de unos 143 centros de rehabilitación o anexos, mismos que deben ser regulados por la autoridad

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · miércoles 10 de enero de 2024

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

En en todo el estado de San Luis Potosí, existen alrededor de unos 143 centros de rehabilitación o anexos, mismos que deben ser regulados por la autoridad. Se pide a la población observar qué lugares cuentan con los permisos de funcionamiento que emiten los Servicios Estatales de Salud, SES.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, ha referido en todo momento que cualquier anexo debe tramitar ante ellos un Aviso de Funcionamiento y Responsable Sanitario. Aunque en el mes de octubre de 2022, Protección Civil del ayuntamiento de la capital, reconocía una falta de reglamentación que derivaba la proliferación de este tipo de establecimientos en la localidad.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

La COEPRIS como autoridad sanitaria revisa que se hagan:

  1. 1.- Un Adecuado Manejo y Almacenamiento de Alimentos
  2. 2.- Cloración de Agua para Consumo Humano
  3. 3.- Programas de Fumigación
  4. 4.- Adecuado Manejo de Basura
  5. 5.- Limpieza del Establecimiento
  6. 6.- Programa de Protección Civil
  7. 7.- Médico Responsable
  8. 8.- Adecuado Manejo de Expedientes e Infraestructura (Sanitarios, Dormitorios y Cocina)
  9. 9.- Personal capacitado para la atención de adicciones.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Es por eso que en apoyo a la salud de la población desarrolla de manera permanente la vigilancia y control sanitario a establecimientos dedicados a la rehabilitación de adicciones con modalidad de internamiento (anexos).

Sus visitas de control sanitario se realizan basándose en la NOM 028-SSA2-2009 “Prevención y Tratamiento de Adicciones” así como el resto de la legislación sanitaria vigente. En 2023, se revisaron un total de 143 Centros de Rehabilitación de Adicciones en los cuales se aseguraron medicamentos por encontrarse con fecha de caducidad vencida o a granel además de la destrucción de alimentos por encontrarse en mal estado.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

A raíz de esta circunstancia se tomó la determinación de capacitar durante el año pasado a un total de 60 responsables y trabajadores operativos de los centros de rehabilitación en la Normatividad Sanitaria que aplica a dichos prestadores de servicios.

A la población que requiera hacer uso de los servicios que ofertan los Centros de Rehabilitación de Adicciones se le recomienda antes de internar al paciente, observar que el establecimiento cuente con Aviso de Funcionamiento y Responsable Sanitario vigente ante COEPRIS, así como que el establecimiento tenga un médico responsable y que el personal que labora cuente con el perfil adecuado para el tratamiento de adicciones.