La Unidad Centinela acondicionada en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) es utilizada para la aplicación de pruebas reactivas que ayudan a identificar a personas inmunes al Covid-19 o que cursan la enfermedad de manera asintomática, explicó Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de los Servicios de Salud en el estado.
La funcionaria explicó que las pruebas reactivas se aplicaban en la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), sin embargo, con la transmisión generalizada que existe actualmente en el estado, se ha incrementado la cantidad de personas a las que se les puede aplicar, por lo que optaron por mudar este procedimiento a la Unidad Centinela de la feria, donde se cuenta con un espacio más amplio donde se puede evitar la aglomeración de personas, y además se tiene la limpieza e instalaciones necesarias.
Respecto a la actividad que se realiza, explicó que se aplica una prueba reactiva a aquellas personas "que han estado en contacto y que no son un contacto directo con personas que han salido positivas o que han estado en espacios cerrados como grupos de riesgo".
La prueba reactiva detecta los anticuerpos que se generan en una enfermedad temprana, o cuando está por terminar, es decir, identifican si la persona está enferma; cuando resulta positiva, se toma la muestra de raspado nasal o faríngeo con un hisopo que se envía a laboratorio para la prueba molecular o PCR y así confirmar o descartar que se trate de coronavirus.
De esta manera es como se identifican pacientes que cursan el Covid-19 de forma asintomática o con síntomas muy leves, para entonces aplicar el protocolo de aislamiento y evitar contagios, ya que si bien estas personas no tienen complicaciones por la enfermedad, sí transmiten el virus.
Rangel Martínez recordó que estudios internacionales hablan de que entre el 15 y 40% del total de las personas con coronavirus, son asintomáticas, y con la aplicación de estas pruebas reactivas o rápidas se les ha podido identificar para "que podamos seguir conteniendo la enfermedad a nivel comunitario en los domicilios y evitar que se sature nuestro sistema de salud".
Las otras seis Unidades Centinela habilitadas en el estado, no han sido utilizadas ya que no se ha desbordado el sistema de salud.