En un intento por prevenir aglomeraciones en los panteones municipales el 1 y 2 de Noviembre, el Ayuntamiento de la capital resolvió mantenerlos abiertos días antes y después, pero siempre con un protocolo sanitario, control de acceso y horarios reducidos.
La responsable del Comité Municipal de Seguimiento al Covid-19, Adriana Urbina Aguilar, señaló que el ingreso al semáforo epidemiológico amarillo permite la reactivación de actividades que habían estado vedadas, pero ahora bajo protocolos diferentes.
En el caso de los panteones, y debido a la proximidad de las festividades por el Día de Muertos, habrá apertura pero sin riesgos, es decir, se evitarán las aglomeraciones. Así, se mantendrá un control estricto del número de personas que podrán ingresar los días 1 y 2 de Noviembre, que son los más recurrentes; Sin embargo, los cementerios desde días antes y varios días después permanecerán abiertos para que se programen visitas y se eviten tumultos o enfrenten alguna dificultad o negativa para ingresar.
Sobre los horarios, el director de Servicios Municipales, José Luis Zamora Valero, informó que el 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre se abrirán al público en un horario de las 8 de la mañana a 6 de la tarde, y todos los visitantes deberán atender varias disposiciones, incluyendo el uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura, no música en vivo ni ingresar alimentos. Asimismo, se cancelaron los recorridos turísticos.
Actualmente, y debido a la pandemia, los cementerios municipales (Saucito, Españita y Milpillas) solamente abren sus puertas al público los fines de semana, pero mantienen vigentes trámites y servicios funerarios cualquier día de la semana.
Los cementerios municipales (Saucito, Españita y Milpillas) solamente abren sus puertas al público los fines de semana