Alrededor del 40% de la población del Altiplano potosino, migra hacia Estados Unidos, por lo que se busca reducir dicha tendencia mediante la entrega de programas sociales del gobierno federal, indicó Roberto Ramírez Montoya, delegado regional de los programas Integrales para el Desarrollo en la Zona Altiplano.
El funcionario reconoció que si bien ya hay empresas nacionales registradas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, falta que se sumen empresas a nivel local, así como personas que practican un oficio, pues recordó que los requisitos para participar como tutores, son mínimos, incluso no se requiere estar registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
Falta que se empiecen a registrar las micro, pequeñas y medianas empresas, son nuestro objetivo principal, buscar que talleres, carpinterías, tiendas de abarrotes, todos estos espacios se registren como tutores.
Destacó que con programas como éste, se busca reducir la migración, ya que en el Altiplano, alrededor del 40% de la población deja su municipio para migrar a Estados Unidos en busca de oportunidades de empleo.
Ramírez Montoya manifestó que debido a este índice de migración y también derivado del ingreso de las caravanas de centroamericanos, ya se han tenido reuniones con los cónsules de países de Centroamérica “y parte de las principales estrategias es apoyar al 100% con los programas del gobierno federal para evitar que los connacionales se vayan a Estados Unidos, y si es que se van, vayan de paseo”.
La delegación regional del Altiplano abarca los municipios de Salinas de Hidalgo, Villa de Ramos, Santo Domingo, Charcas, Venado, Villa de Guadalupe, Catorce, Vanegas, Cedral, Villa de la Paz y Matehuala.
Leer más de El Sol de San Luis