SLP, con opciones para los rechazados

Hay universidades que mantienen descuentos para el ingreso; La Potosina anuncia capacidad para recibir a 300 y el Ieseg otros que no hayan logrado ingresar a la educación pública

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · jueves 13 de agosto de 2020

Universidad Potosina | Archivo

Las instituciones privadas de educación superior no redujeron su capacidad de admisión a causa de la pandemia, aseguró José Antonio Bonales Rojas, director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

Pese a que la pandemia de coronavirus obliga a mantener sana distancia para evitar contagios, esto no incidió en la capacidad de admisión de las instituciones educativas de nivel superior, ya que cuentan con protocolos sanitarios que contemplan la distribución de los alumnos para respetar la sana distancia, indicó Bonales Rojas.

Las instituciones educativas harán uso de sus herramientas para iniciar el ciclo escolar a distancia, por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), comenzó las clases este lunes 10 de agosto con un programa híbrido elegido por los padres de familia y estudiantes.

Instituciones privadas de educación superior no redujeron su capacidad de admisión / Archivo

Este programa denominado Hyflex+Tec (Híbrido y Flexible), permitirá que cada campus del país se adapte con clases presenciales y a distancia de acuerdo al semáforo epidemiológico de la ciudad, además de que su modelo de estudios contempla aulas amplias con una matrícula reducida.

En su caso, Arturo Segoviano, rector de la Universidad Potosina, informó que esta institución también trabajará con un programa híbrido, en el cual habrá grupos de estudiantes que tomen clases a distancia mientras otros acuden de forma presencial, lo que permitió mantener la capacidad de admisión. En tanto se tiene autorización para regresar a las aulas, el ciclo escolar comenzará en línea a finales de este mes.

Indicó que la universidad mantuvo este año el programa de descuento en inscripción para jóvenes que buscan un espacio luego de haber sido rechazados en la Universidad Autónoma, y como cada año, se espera que sean alrededor de 300 estudiantes los que accedan a este beneficio.

Otra de las instituciones que suele captar jóvenes que no logran un lugar en la Universidad Autónoma, es el Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía (IESEG), donde su directora, Elizabeth Romero González, informó que durante el cuatrimestre pasado y éste, se han mantenido las actividades con la impartición de las clases teóricas a distancia, mientras que la parte de laboratorio, es decir cocina, tendrá que reponerse una vez que se tenga semáforo verde.

Romero González señaló que ya se cuenta con un programa de trabajo para mantener la sana distancia cuando se retomen las clases presenciales, pues explicó que por lo general los grupos son de menos de 16 alumnos porque se trabaja con atención personalizada, y ahora serán distribuidos en los dos edificios de la institución para que sean menos numerosos y evitar aglomeraciones.

Finalmente, reconoció que la institución ha sufrido un impacto económico a causa de la pandemia, pues se mantienen gastos fijos, pago de impuestos y otros compromisos, sin embargo se mantiene el programa de becas, tanto para estudiantes de nuevo ingreso como para los que van a reinscribirse.