Las tierras que aún están disponibles para la siembra en la Capital potosina han dejado de ser productivas, por lo que se buscará una nueva forma de rescatar la agricultura, indicó Heladio Tristán Tristán, quien este martes rindió protesta como Consejero Municipal de la Confederación Nacional del Campo y para el Campo (Confenacam).
La Confenacam está por cumplir tres años de existencia en México, y en ella participan profesionistas, ganaderos, pequeños y medianos empresarios, está integrada por más de 1,326 organizaciones en los 32 estados de la República Mexicana.
Al respecto, Heladio Tristán señaló que la intención de esta asociación, es darle un giro a la forma en que se apoya al campo, “porque lo tenemos totalmente abandonado”, destacó que incluso las tierras que aún disponibles para agricultura en la Capital potosina, han dejado de ser productivas.
Manifestó que la idea es que los profesionistas que se sumen a la agrupación, como agrónomos y fitotecnistas, presentan asesoría a los agricultores para que puedan rescatar sus tierras, quizá con el uso de fertilizantes, y una vez que ello ocurra, se pueden diversificar los cultivos, ya que por las condiciones del suelo sólo se cultiva maíz y frijol, “no se da otros tipo de siembra porque estamos trabajando con tierras muy olvidadas, solamente trabajándolas se puede dar otro giro”.
Recordó que la agricultura también es una actividad productiva, por lo que puede apoyar la economía del estado y además evitar la migración, “que la gente se quede ya en San Luis Potosí, no tenga que estar emigrando a otros estados”.
El recién nombrado consejero municipal de la Confenacam y ex director de Protección Civil municipal, manifestó que la Confederación también se vinculará con las dependencias públicas que trabajan proyectos productivos para el campo, con la intención de hacer que lleguen a los agricultores y se fortalezcan.
Finalmente, aseguró que la Confederación está abierta para que se sumen otras agrupaciones agrícolas que ya tienen presencia en el estado.
Leer más de El Sol de San Luis