Con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales El Morro, donde se invirtieron 435.9 millones de pesos para una capacidad de operación y mantenimiento de 750 litros por segundo, se incrementa la cobertura de saneamiento en la zona metropolitana de San Luis Potosí, hasta 95 por ciento, y se beneficiará a más de 310 mil habitantes de la capital y Soledad de Graciano Sánchez.
Actualmente, se encuentra en etapa de pruebas, y de acuerdo al proyecto, se espera que más de mil 300 productores de 4 ejidos utilicen el agua tratada y una cooperativa de Soledad, para el riego de más de mil hectáreas.
Adicionalmente, el Gobierno del Estado gestionó en 3 años, una inversión de 177.4 millones de pesos para la construcción de 21 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR’S) y la rehabilitación de cuatro más, de las cuales 10 ya se encuentran operando.
Para la elaboración de 13 proyectos ejecutivos de PTAR’S y su equipamiento, se invirtieron 10.7 millones de pesos, de los cuales 1.9 se destinó a la elaboración de los proyectos ejecutivos de las plantas de Charcas, Aquismón, en la localidad de Tanute, y en Ciudad del Maíz, en Palomas.
Se inició la construcción de 8 plantas en las localidades de San Marcos Carmona y Corte Primero, en Mexquitic de Carmona, en la cabecera municipal de Villa de Reyes, las localidades de El Tepetate, en Villa de Arriaga, Charcos de Oriente, en El Naranjo, y La Yerbabuena, en Santa María del Río, así como las cabeceras de Charcas y Ciudad Valles.
Asimismo, se invirtieron recursos en obras complementarias de colectores y rehabilitación en Axtla de Terrazas, San Antonio, Villa de Arriaga y Tampamolón.