Con Plan B en materia de reforma electoral, la 4T quema la escalera que lo llevo al poder: Konishi

Representa “un golpe bajo, y por la espalda a la democracia”, dijo e diputado

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · viernes 9 de diciembre de 2022

Mauricio Ramírez Konishi / Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

El diputado Mauricio Ramírez Konishi dijo que el plan “B” de la 4T para aprobar las reformas electorales en el Congreso de la Unión busca quemar la escalera con la que ascendieron al poder y representa “un golpe bajo, y por la espalda a la democracia”, al buscar ahogar la estructura del INE, así como al Tribunal Electoral de la Federación.

El legislador de Movimiento Ciudadano Ramírez Konishi aseguró que esta serie de reformas a las normas electorales ponen en peligro el desarrollo de la democracia, porque limita las facultades de castigar actos anticipados de campaña por parte de quienes ocupen cargos públicos; se prohíbe difundir propaganda política o electoral que contenga expresiones que calumnien a las personas, a los partidos políticos o a los gobiernos emanados de estos.

Señaló que la 4T busca que la estructura del INE y del Tribunal Electoral se achique; se fusionan o eliminan diversas direcciones, áreas y unidades técnicas: los órganos distritales pasan de 300 a 260 con carácter temporal y no permanente.

“El árbitro electoral ya no podrá retirar candidaturas ante faltas graves y también limita las facultades de castigar actos anticipados de campaña por parte de quienes ocupen cargos públicos; así como, menor facultad para interpretar la ley en cuanto a procesos sancionadores”; enfatizó.

El diputado de la bancada naranja Ramírez Konishi aseguró que buscan eliminar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que daba tendencias de las votaciones a partir de muestras estadísticas.

Recordó que en el horizonte está la renovación de cuatro de los 11 asientos del Consejo del INE, las elecciones de junio de 2023 en Coahuila y el Estado de México, así como las votaciones presidenciales de julio de 2024.

“El intentar beneficiarse de las normas electorales, así como, el debilitamiento del INE es un mal presagio de lo que intentan cometer en el futuro. La amenaza de construir un régimen autoritario cada vez se está viendo con más claridad. En nosotros está no permitirlo”; advirtió.

Más temas relacionados con "Congreso del Estado"