De 21 feminicidios que se han registrado en el año, solamente en cuatro se han cumplimentado órdenes de aprehensión, informó José Luis Ruíz Contreras, vicefiscal jurídico encargado de la Fiscalía General del Estado.
Ruiz Contreras informó que en lo que va del año, se han contabilizado 21 feminicidios en el estado, dos de ellos ocurridos en la actual gestión, pero además, se han registrado más de 50 muertes violentas de mujeres en las que se sigue una línea de investigación como homicidio, y tanto analistas como fiscales revisan los casos para determinar si configura el feminicidio.
Recordó que desde 2017, seis municipios del estado tienen Alerta de Violencia de Género, sin embargo fue hasta este último año cuando se creó la Unidad especializada en feminicidios en la Fiscalía, pero reveló que esta área solamente estaba enfocada en integrar las carpetas de investigación de enero hacia atrás, es decir, no los que han ocurrido durante 2021.
Señaló que al quedar al frente de la Fiscalía, recibió el cargo con 19 feminicidios, y ya durante su gestión se han presentado dos más; presumió que en este tiempo que lleva a cargo, se han cumplimentado cuatro órdenes de aprehensión, "dos fueron ejecutadas de manera inmediata la semana pasada".
Al respecto evidenció que durante los primeros 10 meses del año no se realizaron detenciones a pesar de que ya estaban ubicados los presuntos responsables, "ya estaba visualizada la persona y no se tomaban acciones".
Ruíz Contreras manifestó que San Luis Potosí se encuentra por debajo de la media nacional en feminicidios, y que éste no se encuentra dentro de los siete delitos de mayor impacto en el estado, sin embargo aseguró que "sí es un tema delicado y no podemos bajar la guardia".