Como parte del “Operativo Escolar Seguro”, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina inició acciones para reordenar la vialidad en zonas escolares con la colaboración de padres de familia y directivos de los planteles.
En los planteles aledaños al jardín de San Miguelito, por ejemplo, se realiza la división de carril, es decir, se habilita un carril para ascenso y descenso de escolares; a la par, se colocan conos restrictivos para evitar dobles filas.
También, a través del personal de la Policía Vial y de Movilidad se indica a los peatones punto seguro para su cruce peatonal y se presta apoyo al descenso de escolares para fluidez peatonal y vehicular.
Al mismo tiempo, se mantiene y refuerza el “Operativo Escolar Seguro” con apoyo de elementos de la Guardia Municipal, ello con el objetivo de brindar vigilancia durante el ingreso y salida de estudiantes y personal docente, incluyendo de universidades y preparatorias de la capital.
Se apoya también con recorridos de seguridad y vigilancia en las inmediaciones de planteles escolares de los diferentes cuadrantes de la ciudad.
En estas labores de protección escolar se cuenta con el apoyo de los Promotores de Seguridad Escolar (PSE), que están atentos a regular la vialidad y garantizar el paso seguro de los estudiantes en los alrededores de los planteles educativos.
Las acciones de ordenamiento vial se realizarán en aquellos centros escolares donde se requiera de cualquiera de los cuatro cuadrantes de la ciudad, pero el dispositivo de presencia policial es permanente ya que tiene como objetivo principal asegurar que los estudiantes y sus familias puedan desplazarse de manera segura hacia las escuelas, reduciendo así los riesgos asociados al tráfico vehicular.
Para ello, se destinan elementos operativos, unidades de auxilio vial y moto patrullas en los turnos matutino y vespertino que tienen la instrucción de estar presentes para garantizar un entorno seguro y ordenado en las inmediaciones de los centros educativos, labores a las que se suman también los operadores de las cámaras de videovigilancia.