La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó con el cumplimiento de algunos compromisos que estaban pendientes con el ejido La Presa, en Villa de Guadalupe, en donde los pobladores se inconformaron por la construcción del acueducto de la presa La Maroma.
El director estatal de la Conagua, Manuel Téllez Bugarín, aseguró que "se está dando solución" a la inconformidad de pobladores del ejido La Presa que se ampararon contra la construcción del acueducto de la presa La Maroma.
A pesar de que los pobladores presentaron tres amparos contra la obra hidráulica con apoyo de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del Colegio San Luis, el director de la Conagua indicó que se trata sólo de "un grupo de personas que tenían una especie de inconformidad con respecto a obras complementarias que estamos haciendo complementarias a la presa".
Reconoció que se trata del acueducto, y que los inconformes aseguran que se afectarán algunas tierras por la introducción del mismo, aunque cabe recordar que en su denuncia pública, los pobladores aludieron que el problema es que con el ducto van a desviar el agua a la que tienen derecho por decreto presidencial.
El funcionario estatal insistió en que la inconformidad es porque el acueducto afectará algunas tierras y aseguró que son varios tramos "y pasa un tramo por ese ejido y es un pedacito lo que pasa por ahí".
Al respecto, dijo que ya se atienden algunos acuerdos que estaban pendientes con el ejido en cuestión, como es la introducción de tubería hidráulica por una extensión aproximada de mil 900 metros.
Mencionó que estas acciones se habían iniciado desde 2016 y constan de una inversión aproximada de 123 millones de pesos, exclusivamente en la tubería, misma que permitirá establecer la red de agua potable en la comunidad.
En ese sentido, Téllez Bugarín indicó que "todo lo que se requiera para llevar a cabo estas obras se está llevando", y agregó que ya se tiene la licitación para la construcción de la presa, por lo que los trabajos siguen en curso.
NUMERALIA: 1,900 metros de tubería hidráulica se instalan en el ejido La Presa
FRASE: "Pasa un tramo (del acueducto) por ese ejido y es un pedacito lo que pasa por ahí" Manuel Téllez Bugarín, director estatal de la Conagua