Con la militarización de un país, quien pierde más es la sociedad, ya que no puede expresarse libremente, destacó Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
Ante el anuncio del Presidente de la República respecto a que emitirá un decreto para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Priego Rivera señaló que en México "el respeto a la ley brilla por su ausencia desde Palacio Nacional".
Destacó que en la toma de protesta, el primer mandatario de la Nación se comprometió a respetar y hacer valer la Constitución, "no se puede gobernar a base de 'decretazos', estamos ante un discurso esquizofrénico, lo mismo que condenaba hace años, es lo que está haciendo".
Criticó que el Presidente cambie su discurso según su conveniencia, por lo que incluso cuestionó por quién votaron entonces los electores "si está cambiando todos los discursos".
Señaló que además de ir en contra de la Constitución al querer hacer esta modificación por decreto en lugar de seguir el proceso de ley -que sería una reforma desde el Congreso de la Unión-, el adherir a la Guardia Nacional a la Sedena puede representar un riesgo, "militarizar a un país es signo de una democracia imperfecta".
Sin asegurar que eso pasará en México, destacó que es un Estado militarizado, quien más pierde es la sociedad, ya que no puede expresarse libremente, "el peligro que se corre es que los críticos puedan sufrir las consecuencias, que no se pueda hacer una crítica desde la oposición porque entonces puedes sufrir las consecuencias".
Debido a ello, Priego Rivera destacó que el Congreso de la Unión tiene que hacer valer su posición como uno de los tres poderes del Estado Mexicano y no permitir que "lo brinque" el Ejecutivo.