Con más de un siglo de tradición, Chocolate La Frontera busca innovar con nuevos productos

Aunque el principal producto es el chocolate para mesa, la empresa ha comenzado a introducir otros productos a base de chocolate, cajeta y canela, integrando la nuez, almendra

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · miércoles 9 de octubre de 2019

Foto: Daniel Esquivel

Chocolates La Frontera, empresa potosina de gran tradición, comienza a innovar con nuevos productos, presentaciones y estrategias de publicidad y comercialización en la búsqueda de la competitividad con otros productos, parte de su secreto, el sentido de pertenencia que se ha generado en su plantilla laboral.

En entrevista con ABC Radio, Luis Eugenio Gómez Compean, gerente general de esta empresa con más de un siglo de tradición en la mesa de los potosinos, destacó la preocupación por mantener en sus productos, una calidad que compita con productos de cualquier parte del mundo.

Enrique Bravo, gerente Recursos Humanos de Mabe Leiser

“Nos preocupamos porque nuestra materia prima sea de calidad, no utilizamos conservadores, nuestra materia prima son el cacao, azúcar y canela, el cacao lo traemos de Tabasco y Chiapas, que son los principales estados productores”.

Y aunque el principal producto es el chocolate para mesa, la empresa ha comenzado a introducir otros productos a base de chocolate, cajeta y canela, integrando la nuez, almendra,

Otro importante secreto de Chocolates La Frontera, es el sentido de pertenencia que se ha generado con su plantilla laboral que aunque es de solo 29 trabajadores, el ambiente laboral ha generado que la gran mayoría tenga más de 25 años en la empresa.

“Es un producto que requiere especialización de los empleados, la plantilla principal tiene antigüedad desde 1991 que nosotros entramos en la empresa, el mayor porcentaje la conservamos, usamos maquinas especializadas, hay un ambiente cordial lo que ha favorecido el sentido de pertenencia”.

El origen de Chocolates La Frontera se remonta a 1890 en Cedral, con la familia Azcona y Bárcenas en la tienda la Frontera, quienes “en una época de auge comenzaron a hacer chocolate y de ahí viene la marca, con el tiempo allá por 1910 y 1915 se la trae otra familia a San Luis Potosí y finalmente le vende a mi papa en 1991”.

“Nosotros ahora buscamos regionalizar nuestro producto, hay muchos lugares a donde no hemos llegado y en eso estamos, tenemos calidad para competir con productos de talla mundial”.

Gómez Compean dijo que la empresa ofrece visitas guiadas a instituciones educativas en sus instalaciones en Periférico Norte, pero también ofrece degustación de sus productos en sus sucursales de Venustiano Carranza frente al jardín de Tequis y en 5 de Mayo muy cerca de la Plaza de Armas, donde puede saborearse una taza de chocolate frio o caliente, o bien en frapeé acompañada con churros.