Desde que fueron publicados los nuevos programas municipales de desarrollo urbano y ordenamiento territorial hasta principios de diciembre, se han aprobado entre 8 y 10 nuevos proyectos para construir vivienda, y se tenía la expectativa de poder cerrar el año con al menos 12 nuevos proyectos autorizados por el municipio de la capital potosina.
Informó lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Julián Ramírez Abella, quien detalló que entre estos proyectos se contempla la construcción de vivienda económica, media y vertical en distintos puntos de la ciudad. Las autorizaciones que ya se dieron representarían alrededor de 3 mil viviendas que se construirán en 2022, pero se podría llegar hasta las 5 mil, si en estos últimos días se aprueban nuevos proyectos.
El empresario reconoció que el 2021 todavía fue un año muy complicado para los desarrolladores de vivienda, pues estaban esperando la aprobación y publicación de los programas municipales, y, aunque esto se dio a mediados de este año, los nuevos proyectos que se han ido autorizando todavía no se ven reflejados como obras terminadas, pues algunos apenas comenzaron a desarrollarse.
No obstante, manifestó que las expectativas para 2022 son muy positivas, pues todavía hay entre 15 y 20 proyectos más que están en lista de espera, algunos están esperando autorización por parte del municipio, pero hay otros que todavía se están modificando, conforme a las nuevas reglas de los programas municipales.
“El panorama para 2022 es bueno y mejor que los últimos dos años que hemos tenido, pues ya se han tenido varias autorizaciones, tal vez muchos de ellos no han visto materializados porque apenas iniciaron construcción en noviembre, pero esperemos que estén terminados para los primeros meses del siguiente año”, expresó.