De acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes, la diabetes Tipo 1 y Tipo 2 en México, genera un impacto económico total de 15 mil millones de dólares anualmente, lo que refleja la importancia de que pacientes, sector salud público y privado, así como farmacéuticas, trabajen en común para atender este tema, destacó Juan Pablo Ramírez, director Médico de Diabetes en Lilly.
En Exclusiva para EL SOL DE SAN LUIS, el especialista explicó que la diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en México, además de que está relacionada con al menos la primera y quinta causa de mortalidad en el país, que son las enfermedades del corazón y las enfermedades cardiovasculares, mismas que derivan de una diabetes descontrolada. Y es que infarto cerebral, infarto al miocardio, insuficiencia renal, entre otras, son complicaciones que un paciente controlado no presentaría o tendría menor posibilidad de sufrirlo.
Así mismo, indicó que la diabetes genera un costo significativo en el sistema de salud, pero el mayor gasto se da en la atención de las complicaciones derivadas de una diabetes descontrolada, y en menor medida, en la atención y prevención de este padecimiento.
De esta manera, hay un costo por la atención médica directa (hospitalizaciones, consultas médicas, medicamentos, análisis de laboratorio, tratamiento) que en 2017 se estimaba en 3 mil 872 millones de dólares en el país; y hay costos asociados, como los generados por pérdida de productividad debido a incapacidad temporal o permanente, ausentismo laboral, mortalidad prematura, y otros factores, que el Instituto Nacional de Salud Pública calculaba en 6 mil millones de dólares anuales. Tan sólo en 2022 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un costo de más de 50 mil millones de pesos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Destacó que esto refleja la importancia de tener políticas de prevención y manejo, pero además involucrar al sector público y privado, a las federaciones y asociaciones de médicos, para que los médicos estén actualizados, los pacientes informados, y la industria farmacéutica contribuya con la actualización del personal de salud y aportando medicamentos eficaces.
Manifestó que en los últimos 20 años se ha tenido un gran avance en el tratamiento de diabetes, pues antes se consideraba como única opción la insulina inyectable, que traía otras complicaciones como riesgo de hipoglucemia, subir de peso, etcétera, "los tratamientos han evolucionado, hay medicamentos que impactan en el control metabólico, en el peso, en el control glucémico, a nivel renal, a nivel cardiovascular, y son inyectables pero no insulínicos", algunos de ellos inclusive son de aplicación semanal.
Se estima que alrededor del 80% de los pacientes con diabetes se atienden en el sector público, y aseguró que éste ha hecho un esfuerzo para introducir medicamentos innovadores, por lo que sus pacientes pueden tener acceso a estas nuevas terapias.
Insistió en que tratándose de diabetes, lo costoso es no atender las complicaciones o no atenderse con medicamentos innovadores, y puso como ejemplo la insuficiencia renal, que deriva de una diabetes descontrolada, en donde un paciente requiere de hemodiálisis tres veces por semana y cada sesión tiene un costo promedio de entre 2 mil y 2 mil 500 pesos, "esto nos habla de la importancia de atender a tiempo, bien, de manera eficaz desde el principio, si nos esperamos estamos condicionando al paciente a que desarrolle otro tipo de complicaciones, que son causa de muerte".
Por ello invitó a que tanto pacientes como médicos se mantengan informados y actualizados en cuanto a nuevos tratamientos, "estemos atentos a lo nuevo, a lo que nos ofrecen los canales adecuados de información; hay una esperanza, mientras laboratorios, sociedad civil, gobierno y sector privado estemos comprometidos con el paciente, podemos cambiar este lastre en un futuro".