Importante regular pintas que hagan propaganda o promoción de partidos o grupos políticos, que se realice en dominio público, considerado patrimonio cultural con valor histórico o arquitectónico.
Así lo declaró en entrevista exclusiva con El Sol de San Luis, el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, quien presentó su Iniciativa con proyecto de decreto, en la cual plantea reformar el artículo 233 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.
"Presentamos una iniciativa al Código penal para que no se haga fraude a la Ley, hoy estamos viendo que pintan el equipamiento urbano como puentes bardas de contención para publicitar a personajes políticos del partido MORENA, lo que se considera actos publicitarios fuera de campaña", dijo.
Señaló que ante estos hechos se busca que esta posible reforma de Ley regule y garantice procesos más democráticos y más equitativos, que no se adelanten a procesos electorales.
"Me hubiera gustado que la fracción de MORENA planteara el por qué no de la viabilidad de esta Ley. Hay que respetar los tiempos establecidos que indica la ley para comenzar las campañas electorales".
La propuesta de iniciativa de Torrescano Medina pretende considerar estás acciones como un delito y hacer responsable a quien ordene la contratación, para realizar alguna campaña publicitaria en favor de alguna marca, evento o persona. Toda vez que últimamente se han visualizado en distintos puntos de la ciudad capital, así como en algunos municipios del distrito once la pinta en el equipamiento urbano.
"Tratándose de propaganda o promoción de partidos o grupos políticos, se estará a lo dispuesto por la ley de la materia, considerando en este punto que se debe de incluir también a las figuras de candidatos y precandidatos, entes que se encuentran igualmente regulados por la legislación electoral vigente".