Hay hipocresía en quienes critican que la nueva administración federal mantenga el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), señaló Gabino Morales Mendoza, delegado de los Programas Integrales para el Desarrollo.
Ante la exigencia que han hecho partidos de oposición para que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador elimine el IEPS en la gasolina, el delegado de los programas Integrales para el Desarrollo en San Luis Potosí recordó que precisamente esos partidos son los que aprobaron el aumento a los combustibles.
Indicó que “ahora quieren politizarlo (la eliminación del IEPS) pero es un grado hasta cierto punto de hipocresía, porque ellos son los que aumentaron la gasolina”, por lo que recordó que la promesa del Presidente de la República fue mantener el precio de la gasolina y comenzar la construcción de nuevas refinerías, para que una vez que éstas entren en operaciones comience a disminuir el precio de los combustibles.
Morales Mendoza reconoció que el país tendrá que migrar al uso de energía sustentable, sin embargo señaló que por el momento la gasolina es el principal combustible en el país, por lo que la administración federal busca garantizar el abasto y el precio con las nuevas refinerías, “desde luego tenemos que migrar a un modelo de energías sustentables o alternativas, pero por el momento la gasolina es el combustible principal para transportar todo”.
En otro tema, se refirió al proceso de transición y los cambios que se impulsan con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y reiteró que las delegaciones federales ya no existen, sino que ahora habrá representaciones administrativas de aquellas secretarías que justifiquen su presencia en el estado en el plazo de 180 días que concedió la propia reforma a la ley.
Y luego de que el lunes recibió el nombramiento que lo acredita como delegado de los Programas Integrales para el Desarrollo, indicó que este miércoles acudiría a la Secretaría del Bienestar, antes de Sedesol, para recibir la oficina como un primer paso en este proceso de entrega recepción.
Finalmente, dijo desconocer de cuánto será su salario, pero aseguró que “va a estar apegado a la propuesta de austeridad