Daniel Ernesto Noyola Cherpitel, director del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSAB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, señaló que en estos momentos se ha venido observando que la presencia de infecciones respiratorias tiende a tomar un comportamiento estacional, como lo era antes de la pandemia.
Tanto en el país como a nivel mundial se está presentando el resurgimiento de infecciones respiratorias como la Influenza y el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) “que se suman a la circulación todavía de Covid 19”.
Previo a la pandemia en el 2019, durante la temporada otoño-invierno, los virus, principalmente la influenza y el VSR, marcaban la estacionalidad de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.
“A consecuencia de la aparición del SARS-COV-2 y de todas las medidas que se tomaron, hubo una reducción muy notable durante el año 2020 y una buena parte del 2021, tanto de Influenza como de VSR. A partir de que se han normalizado algunas actividades de manera más normal, se ha asociado al repunte de estos virus”.
Lo que se está presentando, es una mayor circulación simultánea de estos tres virus; VSR, Influenza y SARS-COV-2. “En el pasado era inusual tener dos virus circulando de manera simultánea y ahora es más común que se estén presentando”.
Sobre las medidas de prevención para cualquiera de las tres infecciones respiratorias, “tenemos que priorizar una buena alimentación, lavado de manos frecuente, uso de cubrebocas, evitar estar en contacto con personas que pudieran presentar alguna afección por más leve que parezcan, y si alguien presentara algún síntoma, quedarse en casa y consultar al médico”.
Hay medidas específicas de prevención como lo es la vacunación “es muy importante que la población reciba vacuna contra la Influenza; y en el caso de SARS-COV-2, tratar de tener el esquema completo para tener una mayor protección”.