/ jueves 22 de noviembre de 2018

Con gran participación, inicia UASLP Primer Coloquio Institucional ECOS Experiencias Docentes


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Secretaría Académica, empezó con las actividades del Primer Coloquio Institucional ECOS Experiencias Docentes, que concluye este viernes 23 de noviembre.

ECOS contempla la realización de dos conferencias y un panel, mesas simultáneas para la presentación de experiencias docentes, así como una exposición permanente de 25 carteles de docentes de la UASLP, con sede en el Centro Cultural Universitario Bicentenario CC200.

La primera conferencia magistral, estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Yáñez Velazco director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en Colima, con el tema “La buena docencia: aprender con emoción, enseñar con alegría”.

La idea central del ponente se centró a partir de diversas ideas que pensó y armó para compartir con los docentes de la UASLP, a quienes enfatizó que la buena docencia es cuando se conjuntan dos elementos fáciles de expresar: aprender con emoción y enseñar con alegría.

“Significa que el profesor se asume como un sujeto que sigue aprendiendo y que desde la humildad de que no lo sabe todo debe seguir aprendiendo y compartir a los alumnos con emoción. Plantee una perspectiva de la buena docencia, a partir de reconocer el ámbito donde nos encontramos que es la universidad”.

Subrayó que la docencia es un compromiso social, es un privilegio trabajar en las universidades, es una actitud transcendental, “es decir, tenemos que ir a la docencia como vamos a la parte festiva de la vida”.

Acerca del papel del docente en el cambio de transición, opinó que aún no se tiene delineado un proyecto de nación en el tema educativo, aunque hay indicios, y señaló que la tarea del profesor sustancialmente cambiará, más bien el profesor debe seguir trabajando en lo que le corresponde cotidianamente y no hacer una pausa a ver qué sucederá el primero de diciembre.

“Considero que esta circunstancia es importante para las instituciones, por supuesto, para el país, pero el trabajo del docente se hace en otro nivel, en el salón de clase, en la relación con los alumnos, en el pasillo, laboratorios, biblioteca, ahí me parece que los profesores no podemos estar supeditados a discursos grandilocuentes o cuestiones políticas, sino a la responsabilidad que tenemos de manera cotidiana”.

Finalmente, el doctor Juan Carlos Yáñez, añadió que la universidad debe comprometerse con el proyecto de país más justo, democrático, equitativo. Y esto implica ejercer su autonomía con responsabilidad y no desde el autismo que significa dar la espalda a la sociedad o seguir trabajando con sus propios patrones de regulación. La universidad tiene que comprometerse, ir a la sociedad, ahí está la tarea más urgente”.


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Secretaría Académica, empezó con las actividades del Primer Coloquio Institucional ECOS Experiencias Docentes, que concluye este viernes 23 de noviembre.

ECOS contempla la realización de dos conferencias y un panel, mesas simultáneas para la presentación de experiencias docentes, así como una exposición permanente de 25 carteles de docentes de la UASLP, con sede en el Centro Cultural Universitario Bicentenario CC200.

La primera conferencia magistral, estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Yáñez Velazco director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en Colima, con el tema “La buena docencia: aprender con emoción, enseñar con alegría”.

La idea central del ponente se centró a partir de diversas ideas que pensó y armó para compartir con los docentes de la UASLP, a quienes enfatizó que la buena docencia es cuando se conjuntan dos elementos fáciles de expresar: aprender con emoción y enseñar con alegría.

“Significa que el profesor se asume como un sujeto que sigue aprendiendo y que desde la humildad de que no lo sabe todo debe seguir aprendiendo y compartir a los alumnos con emoción. Plantee una perspectiva de la buena docencia, a partir de reconocer el ámbito donde nos encontramos que es la universidad”.

Subrayó que la docencia es un compromiso social, es un privilegio trabajar en las universidades, es una actitud transcendental, “es decir, tenemos que ir a la docencia como vamos a la parte festiva de la vida”.

Acerca del papel del docente en el cambio de transición, opinó que aún no se tiene delineado un proyecto de nación en el tema educativo, aunque hay indicios, y señaló que la tarea del profesor sustancialmente cambiará, más bien el profesor debe seguir trabajando en lo que le corresponde cotidianamente y no hacer una pausa a ver qué sucederá el primero de diciembre.

“Considero que esta circunstancia es importante para las instituciones, por supuesto, para el país, pero el trabajo del docente se hace en otro nivel, en el salón de clase, en la relación con los alumnos, en el pasillo, laboratorios, biblioteca, ahí me parece que los profesores no podemos estar supeditados a discursos grandilocuentes o cuestiones políticas, sino a la responsabilidad que tenemos de manera cotidiana”.

Finalmente, el doctor Juan Carlos Yáñez, añadió que la universidad debe comprometerse con el proyecto de país más justo, democrático, equitativo. Y esto implica ejercer su autonomía con responsabilidad y no desde el autismo que significa dar la espalda a la sociedad o seguir trabajando con sus propios patrones de regulación. La universidad tiene que comprometerse, ir a la sociedad, ahí está la tarea más urgente”.

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