Con gran éxito se llevó a cabo el paseo dominical en la 12ª. Zona Militar

Niñas, niños y sus familias disfrutaron de montar y dar paseos a caballo, tomarse fotos, subirse a las unidades de exhibición, concurso de botargas, juegos y más

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · lunes 24 de abril de 2023

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

Entre risas, sorpresas y gran emoción, cientos de niñas, niños y sus familias, disfrutaron este domingo de juegos, cantos, baile y mucha diversión, en el paseo dominical que la 12ª. Zona Militar organizó en su honor, y que se desarrolló en las instalaciones del 40 Batallón de Infantería, evento en el que se tuvo una asistencia de entre mil 500 y dos mil personas.

Uno de los momentos más divertidos y emocionantes fue el concurso de botargas, donde hubo desde la princesa Peach y Luigi de Mario Bros, Sonic, Knuckles, águilas, panteras, y un borrego Cimarrón, hasta un policía y las botargas del Ejército, la ganadora fue la del Instituto Militarizado Anglo Americano.

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

De gran entretenimiento resultó también la función de títeres, la convivencia con el personal militar, de inmedible emoción acercarse y tomarse fotos con los elementos Guillie con su vestimenta de camuflaje selva, desierto y nieve, o el conocer el equipo y la explicación de cómo minuciosamente desactivan bombas y otros explosivos.

Marcela, madre de Jorgito agradeció las atenciones y amabilidad del personal militar, “los niños encantados, respetuosos y llenos de admiración con las fuerzas armadas, ellos muy buenos anfitriones dando la bienvenida a las familias, conviviendo con los civiles, estaría chido que fueran más niños, no sé, convenios con las escuelas, que nos digan cómo podemos acercar a las escuelas de nuestros niños a más actividades”.

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

Añadió que “el Ejército es una institución que impone respeto, creo que es la única institución que en materia de seguridad aún impone mucho respeto, tanto con los niños como con la población adulta, la verdad es que con estas actividades rompen esa barrera que había, son extremadamente amables en su trato con los civiles, y se nota que disfrutan mucho el servir a las personas, de cuidarlas, son muy serviciales, la interacción sirve mucho a los niños para inculcarles valores y el respeto hacia las demás personas”.

Desde temprana hora los menores hicieron presencia para disfrutar de los atractivos que la comandancia de la 12ª. Zona Militar organizó para ellos, tuvieron oportunidad de montar y dar paseos a caballo, tomarse fotos, subirse a las unidades de exhibición que se colocaron para que pudieran conocerlas de cerca e interactuar con ellos.

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

De igual forma, pudieron observar las acrobacias de los binomios caninos, conocer cuáles son las actividades que esos canes del Ejército realizan para la seguridad de las familias como la localización de enervantes, así como de personas en situaciones de desastres.

En los diferentes módulos, los menores y sus familias pudieron constatar y participar en demostraciones de las actividades que realizan como rescate, primeros auxilios, Plan DN-III-E, y el equipo de transmisiones entre otros.

En su interacción con los menores, pudimos observar que el personal militar muestra su lado sensible, su paciencia e incluso hasta cierto grado de inocencia lo que lleva a los menores a de alguna manera, identificarse con ellos, muchas de las personas acudieron por primera vez al paseo dominical, y fue para ellos toda una sorpresa conocer un poco de las numerosas actividades que realiza el Ejército.