Se inauguró la IV Edición del Festival de Novela Negra "Huellas del Crimen" en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí. Centenario (CEARTSLP).
En el programa se contó la participación de José Ramón Alvarado, Francisco Haghenbeck, autor de "La renovada muerte: Antología del Noir mexicano"; Orfa Alarcón y Eduardo Antonio Parra, quienes dijeron que la importancia de abordar la novela negra es entender, comprender y analizar el comportamiento de los criminales, para enfrentarnos a una realidad triste y adversa que viven los mexicanos y que desgraciadamente esa realidad violenta ya no es novela.
También se contó con la participación de Myriam Laurini, Rolo Diez, Nylsa Martínez, Darío Zalapa y Mauricio Montiel Figueiras, en la primer Mesa de diálogo denominada “Un antes y un ahora en la narrativa policial de México”.
Con esta mesa este jueves, dio inicio desde las 17:00 horas la cuarta edición del Festival Internacional de Novela Negra, “Huellas del Crimen”, que durante estos días de intensa actividad en torno a este género literario.
Se reúne a grandes escritores mexicanos y de otros países, quienes convergen con el público en distintos escenarios a través de talleres, mesas de lectura y diálogo, discusión y conversaciones sobre distintos aspectos del noir; presentaciones de libros, exhibición de películas, una exposición-instalación y actividades lúdicas y creativas para niños.
Posterior a esta primera actividad se llevó a cabo la ceremonia formal de inauguración, para luego dar paso a la Mesa “La renovada muerte: Antología del noir mexicano (Grijalbo,2019)”, con la participación de Francisco Haghenbeck (autor), Orfa Alarcón y Eduardo Antonio Parra.
Continuó la Mesa 3 con el tema “El narco y la lira. Violencia y crimen en la poesía mexicana reciente”, con Magali Tercero, Sara Uribe, Balam Rodrigo y Jorge Humberto Chávez.
La primera jornada de actividades concluyó con la proyección, en el Patio de los Muros del CEART San Luis, de la película “La diosa arrodillada”, de Roberto Gavaldón (1947), como parte del Ciclo de cine al aire libre del Festival, con los comentarios a cargo de Rubén Gaytán Duque.
El Cuarto Festival Internacional de Novela Negra, “Huellas del Crimen”, considerada la iniciativa de difusión literaria consagrada a la novela negra más consolidada del país, se lleva a cabo en un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, y diversas instancias federales y estatales.
Cabe mencionar que todas las actividades del Cuarto Festival Internacional Huellas del Crimen, son de entrada libre.