Con una gran participación de estudiantes de la UASLP y de otros instituciones de educación superior de la capital y el interior del estado, sobre todo de las áreas de Mercadotecnia, Comunicación, diseño, Arte Contemporáneo y hasta gente de ingeniería y administración, cerró con éxito el Tuna Tech 2019 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP.
Previo a la ceremonia de clausura, se llevó a cabo la conferencia de cierre: Aprendiendo a contar historias, detrás de Curiosamente, impartida por el youtuber Tonatiuh Moreno, quien es dueño del canal y de Estudio Haini.
En su charla, el especialista quien también es docente de universidades en Jalisco, aseguró que para contar una historia en video, que sea exitosa, es importante aprender a hablar con imágenes, pues deben las imágenes explicar lo que se narra en los videos.
Recomendó a los jóvenes siempre tener una secuencia lineal de su historia y tema y poco a poco ir contando la historia de tal manera que se puedan ir contestando preguntas y descubriendo cosas nuevas a través de la trama.
El también docente aseguró que actualmente su canal de youtube Curiosamente cuenta con más de un millón de subscriptores, los cuales a través de las reproducciones de sus videos generan una alta audiencia de sus contenidos, los cuales están dirigidos a un público general, pero que básicamente tratan sobre asuntos de explicación de fenómenos científicos.
Ante estudiantes y público en general, el docente explicó que siempre le llamó la atención contar historias a través de video, y ahora puede decir que vive de ello debido a que tiene su canal independiente en youtube y sostiene a todo un equipo de producción y realización integrado por siete personas que constantemente reciben dudas y comentarios del público.
Tonatiuh Moreno sostuvo que las imágenes ayudan a memorizar pues permiten también provocar emociones y eso ayuda a provocar un poco más a la gente que ve los videos.
Aseguró que cuando se utilizan colores para ciertos personajes es importante conocer la intención de los colores que se utilizan, pues representan algo y esto tiene que ver con el lenguaje audiovisual, lo cual ayuda a la narración de los diversos aspectos de contar una historia en video.
El especialista recibió cuestionamientos sobre la cantidad de tiempo ideal de la duración de un video en redes, para mantener interesado al público, ante este cuestionamiento dijo que lo primordial es tener una historia buena y esto hará mantener el interés, sin embargo aseguró que él se puso como tope los 6 minutos, pues cuando las producciones sobrepasan ese tiempo, siempre resultan más costosas.
Al término de la presentación realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación el equipo organizador del Tuna Tech otorgó un reconocimiento al ponente y clausuró el evento.