Las estrictas medidas y estrategias sanitarias que se implementan entre todo el personal castrense, han permitido a la 12ª. Zona Militar y Guardia Nacional controlar el brote de Covid-19 que surgió al interior de sus filas en San Luis Potosí.
De acuerdo con información del último reporte del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en las ultimas semanas la Guardia nacional y el Ejército, han mantenido el número de contagios de Covid-19 al interior de sus fuerzas, con 101 casos confirmados, sin que esta cifra se incremente.
Lo anterior, a diferencia de otras corporaciones de corporaciones y dependencias de seguridad como policías municipales, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, seguridad penitenciaria e incluso el Poder Judicial.
En entrevista con los respectivos mandos de las Fuerzas de Seguridad en San Luis Potosí, el General de Brigada Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la 12ª. Zona Militar y el Inspector General Héctor Aldape Gallegos, coordinador Estatal de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, ambos coincidieron en que seguir al pie de la letra las recomendaciones medicas para con el personal contagiado ha permitido no solo evitar nuevos contagios sino también que los elementos portadores del virus se recuperaran de manera satisfactoria.
Una de las principales medidas fue el estricto aislamiento de los elementos que resultaron positivos al Covid, seguir al pie de la letra las indicaciones médicas para su recuperación, así como un estricto seguimiento de contactos para cortar cualquier posible cadena de transmisión.
Es de mencionar que del personal de seguridad en el estado potosino, elementos municipales y de las Fuerzas Armadas del área operativa, fueron de los primeros en dar positivo al Covid-19, por la naturaleza de su trabajo al ser personal de primer contacto con la población.
En su caso, las Fuerzas Armadas han aplicado estrategias exitosas en el combate al Covid-19 entre sus filas y actualmente los elementos contagiados están totalmente recuperados y reintegrándose a sus labores.