En los penales de Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale, Tancanhuitz y La Pila se han hecho cambios y mejoras sustanciales, con el fin de mejorar las condiciones de estancia de las personas privadas de su libertad, de inicio en esos lugares se hicieron inversiones sin precedentes para trabajos de rehabilitación y mantenimiento de sus instalaciones, esto además de realizar revisiones aleatorias y sorpresivas a fin de detectar u en su caso asegurar sustancias, artículos y demás cosas cuya posesión dentro de los centros de reclusión están prohibidas.
Así lo comentó el General Guzmar Ángel Castillo González, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien agregó que en el caso del penal de La Pila se sacaron toneladas de basura almacenadas de forma irregular.
De igual forma y para evitar situaciones fuera de la ley, existe un programa de rotación periódica de personal y custodia para erradicar viejas prácticas, tan es así que se evitó el ingreso de droga que iba oculta entre varios polines, quedando a disposición de la autoridad competente los presuntos responsables.
El mando policial dijo que a las personas privadas de la libertad se les brindan condiciones de vida más dignas y humanas, como es el caso de la alimentación; en este nuevo gobierno el programa alimenticio es balanceado y de calidad.
"Se da cumplimiento además a los ejes de reinserción como deporte, cultura, educación y programas de impulso al trabajo además que no existen condiciones de sobrepoblación o hacinamiento”.
Destacó también que algunos centros penitenciarios buscan la certificación y recertificación como es el caso de los Municipios de Ciudad Valles y Rioverde siendo avalados y reconocidos por un organismo penitenciario internacional por sus servicios de calidad.